Mercosur evalúa un estatuto de ciudadanía común por ola migratoria en la región

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El organismo internacional busca trabajar en procedimientos y normativas para facilitar el flujo migratorio.

El 2020 existiría una propuesta oficial sobre esta iniciativa.

Mercosur evalúa un estatuto de ciudadanía común por ola migratoria en la región
 EFE

Proponen un mayor esfuerzo de las naciones para afrontar las olas migratorias.

Llévatelo:

Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur se reunieron en Uruguay para discutir como temas principales las políticas migratorias y la posibilidad de concretar un estatuto de ciudadanía común para los estados miembro.

La reunión del Mercosur -bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- se buscó trabajar en procedimientos y normativas en la región para facilitar el flujo migratorio.

El titular de la Secretaría de DD.HH. de Uruguay, Nelson Villarreal, destacó que otro de los logros conseguidos fue que "el estatuto de ciudadanía adquiera cuerpo. Queremos sistematizar los distintos acuerdos que van configurando el reconocimiento de la ciudadanía. (...) El paso que hemos dado es salirnos de los fragmentos para buscar una cierta integralidad", aseguró.

Asimismo, marcó el año 2020 como fecha para que "exista una propuesta más sistemática que muestre como se van efectivizando" los aspectos relativos a la creación del estatuto, y sostuvo que la movilidad humana debe ser vista como "una oportunidad y como un bien para la región".

"Paso fundamental para la región"

Por su parte, el secretario técnico del Consejo para la Igualdad de Ecuador -Estado asociado del bloque suramericano-, Nicolás Pérez, aseguró que la aprobación de un estatuto de ciudadanía sería "un paso fundamental para la región".

En materia de movilidad, el secretario técnico apostó por un mayor esfuerzo de las naciones para afrontar las olas migratorias que vive el continente.

"Se marca la necesidad de que se complementen sistemas de protección para esta población (migrantes), es decir, que no se les deje a su suerte en estos procesos migratorios si no que los países inviertan recursos también para poder atender necesidades de educación o salud, necesidades básicas que tiene esta población", valoró.

Además, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur presentó un informe con "avances en cuanto a investigaciones sobre políticas publicas y sociales en la región", y que, según Villarreal, servirá para "el mejoramiento de la política publica de cada uno de los países del Mercosur".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter