Nicaragua: OEA pidió a Ortega adelantar elecciones para marzo de 2019

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Organismo reiteró la "enérgica condena y su grave preocupación" por los actos de violencia en ese país.

La iniciativa fue impulsada por siete países, entre ellos Chile.

Nicaragua: OEA pidió a Ortega adelantar elecciones para marzo de 2019
 EFE

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 países, con los votos en contra de Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Llévatelo:

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución en la que pide al gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia Católica de adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021.

La iniciativa, impulsada por siete países (Chile, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos) y respaldada por México, "exhorta" al Ejecutivo nicaragüense a que "apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional", según el texto.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de este diálogo nacional, solicitó el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019; pero, el pasado 7 de julio, el mandatario rechazó esa solicitud, al considerar que ya habría "tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley".

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra y se registraron siete abstenciones, así como tres ausentes, entre ellos Bolivia.

Eran necesarios 18 votos para aprobar la resolución, instrumento que establece el criterio de legalidad del continente sobre la crisis en Nicaragua, que ha dejado más de 350 muertos en tres meses.

"Enérgica condena" a actos de violencia

En el texto, la OEA reitera su "enérgica condena y su grave preocupación" por los actos de violencia perpetrados por policías y paramilitares en Nicaragua y exige el "desmantelamiento de los grupos parapoliciales", que actúan con el consentimiento del Ejecutivo, según grupos humanitarios.

La iniciativa no señala a Ortega por la violencia, pero urge a su gobierno a que participe "activamente y de buena fe" en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica.

En la resolución, la OEA expresó su condena al "hostigamiento" a los obispos que participan en el diálogo, así como a los "actos de violencia" contra unas oficinas de Caritas que fueron incendiadas y contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que se convirtió en centro de las protestas.

Las hostilidades se han incrementado en los últimos días con ataques como el de la UNAN y el ocurrido contra la ciudad de Masaya, lo que ha provocado la condena de países como Estados Unidos y organismos, como la Unión Europea (UE).

Canciller nicaragüense: "(Es) un golpe de Estado"

En la sesiónextraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, culpó de la violencia a "grupos terroristas internos y externos".

"El adelanto de elecciones, ¿qué es eso? Un golpe de Estado, ruptura del orden constitucional, crear una situación en América Latina y el Caribe que nos va a regresar, probablemente, a las décadas de los '60 y los '70", apuntó Moncada.

"Hoy, estimados colegas, nosotros vemos, Nicaragua ve, con asombro como grupos terroristas secuestran policías secuestran mujeres, las asesinan, atacan unidades de policía, matan compañeros de la Policía, los queman en la vía pública en una forma indignante, una forma sorprendente. Estamos en una situación altamente procupante", remarcó.

"Una derrota para Ortega en la comunidad internacional"

Una vez conocida la resolución de la OEA, la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que "lo de hoy fue una derrota en la comunidad internacional muy fuerte para el presidente Ortega".

La abogada, que visitó Nicaragua en los últimos meses encabezando una delegación de la CIDH, destacó que "es muy importante (la resolución) porque ha logrado visibilizar una situación que nos parece cada vez más grave en Nicaragua y siempre, creo yo, que la opinión de la comunidad internacional para los países es muy importante internamente, no sólo políticamente, sino que anímicamente".

Respecto a si la decisión de la OEA implicará cambios en Nicaragua, Urrejola es optimista: "Para Nicaragua, para todos los países, es muy importante vivir en la comunidad internacional y no estar aislados, y Nicaragua es un país más o menos pequeño que necesariamente requiere estar inserto en la comunidad internacional, sobre todo en su comunidad más cercana, que es Centroamérica y América Latina".

"Espero que este acuerdo, la resolución de la OEA de hoy, ayude para que el presidente Ortega y su gobierno empiecen a abrir ciertos canales de diálogo y entendimiento reales", aseveró.

Sentenció esperar que "esto marque un cambio en los temas que, como Comisión, venimos diciendo desde que visitamos la primera vez Nicaragua el 17 de mayo, que es el cese de la represión, desmantelar a los parapolicías y ese tema, en vez de ir mejorando, ha ido empeorando".

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron hace tres meses por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter