Xi dio "alta importancia" a las relaciones de China y Nicaragua

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El líder de Pekín pretende fortalecer las "comunicaciones estratégicas" con el país americano, tras reanudar el vínculo en 2021.

Lo manifestó al felicitar formalmente a su homólogo, Daniel Ortega, por el aniversario de la independencia nicaragüense.

Xi dio
 EFE (archivo)

"Ambos países se han convertido en buenos hermanos y socios que se apoyan mutuamente en búsqueda de desarrollo común", destacó el presidente chino.

Llévatelo:

El gobierno de Nicaragua informó este domingo que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, concede "alta importancia" al desarrollo de las relaciones bilaterales, que fueron restablecidas en diciembre de 2021, cuando el país centroamericano cortó los lazos que mantenía con Taiwán.

"Concedo alta importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Nicaragua, y veo de manera favorable el fortalecer junto a ustedes las comunicaciones estratégicas para llevar incesantemente las relaciones bilaterales a un futuro cada vez mejor, en beneficio de nuestros pueblos", afirmó el líder chino en una declaración oficial, divulgada por el gobierno de Managua.

El presidente chino envió a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, un mensaje de felicitación por el 202 aniversario de la independencia de ese país de la Corona española.

En el texto, Xi destacó que "a lo largo del tiempo, el pueblo nicaragüense ha defendido firmemente la soberanía y la dignidad nacional".

También que "ha avanzado en su propio camino de desarrollo caracterizado por la independencia y la autodeterminación, y ha logrado fructíferos resultados en el trabajo de la construcción del país".

"Estoy convencido de que bajo la conducción del Sr. Presidente (Ortega) y la Sra. Vicepresidenta (Rosario Murillo), la causa de la construcción de Nicaragua obtendrá nuevos avances y se elevará a nuevos peldaños", subrayó Xi.

Asimismo, resaltó que desde que se restablecieron sus relaciones diplomáticas, "ambos países se han convertido en buenos hermanos y socios que se apoyan mutuamente en búsqueda de desarrollo común", apuntando que "hace poco se firmó el Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua, lo cual creará más oportunidades para ampliar las cooperaciones económicas y comerciales entre los dos países".

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter