Uruguay acusó que Argentina "no acepta" divulgar informe ambiental sobre planta papelera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No existe acuerdo con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Serán los cancilleres de ambos países quienes resolverán si se publican los resultados.

Llévatelo:

Argentina se niega a divulgar los resultados de los informes ambientales realizados en la planta papelera de UPM (ex Botnia) y en su zona aledaña, pese a las peticiones de su contraparte uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), informó este domingo la prensa uruguaya.

Imagen
La planta en cuestión pertenece a la empresa finlandesa UPM y está ubicada sobre el río Uruguay, que administran ambos países. (Foto archivo: EFE)

Según dijo al diario El País el presidente de la delegación uruguaya en dicho comité, Gastón Silbermann, los argentinos "no aceptan" la petición de su país de dar a conocer los resultados de las muestras tomadas en UPM y en el río Gualeguachú, afluente del Uruguay en la provincia argentina de Entre Ríos, disponibles desde agosto.

Ante la falta de acuerdo en la comisión, ahora serán los cancilleres de ambos países, el argentino Héctor Timerman y el uruguayo Luis Almagro, quienes deberán resolver si se publican o no los informes.

Hasta el momento existen dos análisis sobre las muestras tomadas por técnicos de ambos países el pasado julio en la zona de la papelera.

Por su parte, el presidente de la delegación argentina en la CARU, Hernán Orduna, se limitó a declarar al periódico que "cuando haya algo oficial para informar, se informará. Todo lo demás no, porque lo único que hace es menoscabar el trabajo del comité técnico".

El pasado 20 de agosto una filtración al diario El País del primer análisis bilateral de la planta de celulosa apuntó que sus vertidos a las aguas del río Uruguay se mantienen dentro de lo permitido, mientras que los que proceden de Argentina presentan parámetros contaminantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter