Miles de personas despidieron restos de líder independentista de Puerto Rico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Filiberto Ojeda Ríos, de 72 años, murió el fin de semana, víctima de un disparo realizado por agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Llévatelo:

Miles de personas acompañaron este martes el féretro del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, muerto en un enfrentamiento con agentes federales estadounidenses, en su traslado desde San Juan a su pueblo natal de Naguabo, en el este de Puerto Rico.

 

El cortejo fúnebre, en el que participaron cientos de vehículos, recorrió la carretera hacia esa población, que estaba adornada con banderas puertorriqueñas y carteles en los que se podían leer lemas como "Filiberto vive" o "FBI asesinos".

 

Ojeda Ríos, líder del clandestino Ejército Popular Boricua "Los Macheteros", de 72 años, murió tras haber recibido el viernes un disparo en un tiroteo con policías de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que pretendían detenerlo, acción en la que también resultó herido un agente federal de EE.UU.

 

El líder independentista puertorriqueño, que era buscado por las autoridades de EE.UU. desde hacía 15 años, murió desangrado durante las 20 horas en las que el FBI lo mantuvo acorralado en la residencia del oeste de Puerto Rico en la que había sido localizado.

 

A medida que avanzaba el cortejo fúnebre, grupos de vehículos que esperaban a la orilla de la carretera iban uniéndose a la caravana con dirección al cementerio de Río Blanco, en Naguabo, para asistir a su entierro.

 

Según las autoridades locales, en el lugar ya se han concentrado unas 3.000 personas que fueron llegando desde primeras horas de la mañana para rendirle un último homenaje.

 

La policía controla los accesos al cementerio, mientras cientos de automovilistas improvisan estacionamientos en las zonas cercanas.

 

El acontecimiento también ha atraído a multitud de vendedores ambulantes de comidas y bebidas, y de personas que han montado puestos para la venta de camisetas conmemorativas.

 

También han sido enviadas al lugar varias ambulancias para atender a las personas que puedan sufrir problemas de salud o desmayos debido al sofocante sol existente.

 

Al lugar también han llegado ya los líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos y Fernando Martín, junto a seguidores que gritan consignas como: "Esta lucha no se para ni con gases ni con balas". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter