Autoridades dominicanas elevan a 133 cifra de muertos en motín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La rebelión se inició la madrugada de este lunes tras un enfrentamiento entre bandas rivales de presos que se disputaban el control del penal.

Llévatelo:

Al menos 133 personas murieron en el transcurso de un motín registrado en la cárcel de Higüey, unos 145 kilómetros al este de la capital dominicana, confirmaron fuentes oficiales.

 

"Hemos sacado todos los cadáveres que había en el pabellón incendiado, y la cifra de muertos es de 133 personas", dijo el director general de Prisiones, Juan Ramón de la Cruz.

 

El motín se inició la madrugada de este lunes tras un enfrentamiento entre bandas rivales de presos que se disputaban el control del penal.

 

La policía controló ese brote inicial de violencia, pero posteriormente algunos presos provocaron un incendio que fue la causa de la tragedia.

 

Los incidentes en la prisión de Higüey se iniciaron en el pabellón "Vietnam" del recinto cuando uno de los reclusos disparó repetidas veces contra un grupo de presos pertenecientes a una banda rival.

 

De la Cruz confirmó que decenas de reclusos resultaron con heridas de bala, arma blanca, quemaduras o por inhalación de humo. Entre los muertos figuran el dominicano Joel Pérez y el haitiano Eliseo Colen, dos de los implicados en la supuesta violación de decenas de niños en un albergue del municipio San Rafael del Yuma, cercano a Higüey, según confirmó el funcionario.

 

En el siniestro también murieron los puertorriqueños Edwin Adams Cotto y Arod Levy III, sentenciados por tráfico de drogas junto a la periodista boricua Laura Hernández.

 

La mayoría de los reclusos heridos fueron trasladados a un centro de salud de Santo Domingo, confirmaron fuentes oficiales.

 

Los reclusos incendiaron colchones utilizando como combustible un insecticida, según reveló a la televisión local el jefe de la Policía dominicana, Manuel de Jesús Pérez.

 

De la Cruz precisó que los reclusos colocaron barreras a los candados del pabellón, lo que obligó a los agentes policiales a romper un barrote de una ventaja por donde sacaron con vida a unos 20 reclusos.

 

El funcionario dijo que unos 426 reclusos poblaban la cárcel pública de Higüey, mientras que el arzobispo de la diócesis de la ciudad, Nicanor Peña, dio a conocer a un canal de televisión local que la prisión fue construida para albergar a sólo 80 personas.

 

Por su parte, el procurador de justicia dominicano, Francisco Domínguez, calificó de "lamentable" lo ocurrido, y dijo que en estos momentos las autoridades trabajan en ofrecer información a los familiares de las víctimas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter