Las lluvias provocan 58 muertos en Haití y 80 en República Dominicana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación podría agravarse ya que los informes meteorológicos indican que las precipitaciones persistirán durante los próximos dos días.

Llévatelo:

República Dominicana se encuentra en estado de emergencia debido a las fuertes lluvias que han causado al menos 80 muertos y miles de evacuados. Las autoridades advierten de que la situación puede empeorar durante los próximos dos días. Mientras, en Haití las precipitaciones han dejado 58 muertos.

 

Las lluvias torrenciales, que se iniciaron la semana pasada, pueden ocasionar más víctimas mortales y desaparecidos, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana. Ya hay 400 familias afectadas, 4.000 personas evacuadas y 200 desaparecidas.

 

En República Dominicana, al menos 76 personas fallecieron en la fronteriza comunidad de Jimaní, 280 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, tras inundarse la comunidad por el desbordamiento en la madrugada de un río que nace en Haití, según las autoridades sanitarias locales y otras cuatro personas murieron en otras regiones del país.

 

El portavoz del COE, José Luis Germán, confirmó que ya se enviaron equipos de rescate y que los hospitales de Barahona y Duvergé, también en el suroeste, fueron "reforzados" para atender a las víctimas de las lluvias de Jimaní.

 

Al lugar fueron enviados vehículos y personal desde la capital, para cooperar en las labores de rescate y evaluación de los daños. Germán explicó que Jimaní está prácticamente incomunicado, por lo que la tarea de rescate se hace un tanto "difícil".

 

Las lluvias también han ocasionado múltiples daños a la infraestructura dominicana, entre los que se cuentan aislamientos de comunidades por inundaciones y deslizamientos de tierra, así como el derrumbamiento de estaciones y cables de distribución de energía eléctrica.

 

Empeoramiento de la situación

 

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que las lluvias persistirán los próximos dos días debido a un centro de baja presión que se encuentra a lo largo de la isla.

 

Las lluvias también provocaron serios atascos de tráfico en algunas de las principales vías de la capital y dejaron varios sectores casi a oscuras debido a la caída del tendido eléctrico.

 

Además se desbordaron ríos y arroyos en las provincias La Vega y Santiago, ambas en el noreste, y donde se encuentran las principales siembras de arroz, por lo que las autoridades temen que la cosecha de este año pueda perderse.

 

Entre las regiones más afectadas se encuentran María Trinidad Sánchez y San Francisco de Macorís, en el noroeste, así como Azua y Bahoruco, en el suroeste, prácticamente incomunicadas. También lo están San Juan de la Maguana (suroeste), Puerto Plata y Villa Tapia, ambas en el noroeste.

 

También en Haití

 

Las lluvias torrenciales dejaron también en Haití al menos 58 personas en la localidad haitiana de Fonds Veret, al noreste de Puerto Príncipe, según anunció el párroco del municipio.

 

La localidad, situada a dos horas de la capital por carreteras en malas condiciones, fue prácticamente arrasada por las lluvias, según afirmó un religioso.

 

Fonds Verets suele quedar prácticamente devastada con cada lluvia torrencial o ciclón ya que se encuentra situada al lado de una corriente de agua que crece súbitamente con las precipitaciones. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter