Cuatro países latinoamericanos amenazaron con boicotear cumbre con la UE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ecuador, Venezuela, Brasil y Bolivia afirmaron su negativa a ir si asiste el presidente de Honduras.

Gobierno de Lobo insistió que irá a la cita en Madrid el próximo 18 de mayo.

Llévatelo:

ImagenEcuador, Venezuela, Brasil y Bolivia amenazaron con no participar en la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica (ALC-UE) si asiste el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cuyo Gobierno pese al intento de boicot ratificó su participación a la cita en Madrid.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue el primero en presentar su "malestar" con la invitación a Lobo para asistir a la cita en Madrid el próximo 18 de mayo y advirtió de un posible boicot si llega a concretarse la presencia del mandatario hondureño.

Correa dijo hablar en nombre de la Unasur, entidad de la que es presidente pro tempore, pero no está claro aún si es una decisión conjunta del bloque o sólo de los países que ya anunciaron su negativa.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó este miércoles que en la cita de la Unasur se acordó pedir al presidente Correa que se ponga en comunicación con el gobierno de España para manifestarle "la preocupación" y "la molestia" causadas por la invitación al Gobierno de Lobo, "sabiendo que no ha sido reconocido por una buena parte de los gobiernos de América del Sur".

En tanto, Hugo Chávez aseguró que está dispuesto a no asistir a Madrid "si Europa insiste en invitar al señor Lobo", al igual que el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien sacó el tema en una conferencia de prensa en La Paz.

En Brasil, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, cifró en "al menos diez presidentes latinoamericanos", incluido Luiz Inácio Lula da Silva, los que no estarán en Madrid con sus pares de la UE, si entre los participantes está Lobo.

 

Honduras continúa firme

La cancillería de Honduras reiteró este miércoles que el presidente Lobo asistirá a la cumbre LAC-UE, asegurando que "la asistencia o no de otros gobernantes invitados es un tema que no concierne al gobierno de la república de Honduras".

"Al existir una invitación formal de parte del gobierno español, el presidente Porfirio Lobo la ha aceptado y estará muy honrado de asistir con su comitiva a los diversos eventos que se celebrarán en Madrid", señaló el ministerio en un comunicado.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de España, anfitrión de la cumbre, no ha recibido "ninguna confirmación oficial" sobre posibles ausencias de presidentes latinoamericanos a la reunión de Madrid, prevista para el 18 de mayo, según informaron a la agencia EFE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter