Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina legalizó uso medicinal de la marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La norma permite la producción de la sustancia con fines de investigación pero no permite el cultivo particular.

Argentina se une así a países latinoamericanos como Colombia, Uruguay y Chile, que regulan el uso terapéutico del cannabis.

Argentina legalizó uso medicinal de la marihuana
 ATON (Archivo)

La ley que permite el uso medicinal de la marihuana en el país, una medida que garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis.

Llévatelo:

Argentina promulgó este miércoles la ley que permite el uso medicinal de la marihuana en el país, una medida que garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis y que ya había sido aprobada por el Congreso.

La norma, publicada este miércoles en el boletín oficial del país trasandino, autoriza la producción de la sustancia a varios organismos científicos estatales, con fines de investigación, pero no el cultivo particular.

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Marcelo Rubinstein, destacó las propiedades paliativas del cannabis y afirmó que es "muy efectivo" para atenuar o eliminar los efectos adversos de tratamientos oncológicos como la quimioterapia, ya que reduce las náuseas o la caquexia (pérdida de apetito).

Además, el investigador subrayó su valor "analgésico" y su capacidad para calmar el dolor y mejorar el estado de ánimo de las personas que lo consumen.

"La marihuana cuenta con muchas propiedades reconocibles y muchas otras que están siendo descubiertas año a año en los diferentes lugares del mundo en los que se va aprobando", añadió.

Las prohibiciones que rodeaban a la sustancia provocaron que en Argentina existan "muy pocos estudios sistemáticos y sostenidos" a pesar del desarrollo "relativamente importante" que los investigadores argentinos llevaron a cabo en el campo de la neurología.

Gracias a este texto Argentina se une a otros países latinoamericanos como Colombia, Uruguay y Chile, que ya cuentan con medidas que regulan el uso terapéutico del cannabis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter