Cristina Fernández enfrenta a la Justicia disparando contra el Gobierno de Macri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusó que la actual administración, "con la colaboración imprescindible del Poder Judicial", busca "privarla de libertad".

Denunció además una "sistemática descalificación" a fin de "barrer las conquistas logradas" durante los años del kirchnerismo.

Cristina Fernández enfrenta a la Justicia disparando contra el Gobierno de Macri
 EFE

"Endeudamiento, devaluación, despidos, persecuciones políticas, tarifazos en servicios públicos esenciales, censura y cercenamiento a la libertad de expresión son sólo algunas de las calamidades que el nuevo Gobierno ha provocado en apenas 120 días", escribió Fernández.

Llévatelo:

Mientras todos los medios de comunicación argentinos siguen, a esta hora, el traslado
de Cristina Fernández hacia su encuentro con el juez Claudio Bonadío, ante quien debe declarar por la causa conocida como "Dólar Futuro", que indaga millonarias pérdidas del Banco Central a fines de su Gobierno, la ex presidenta sorprendió al difundir a través de su cuenta de Facebook la declaración formal que presentaría ante el magistrado.

"Cada vez que un Movimiento Político de carácter Nacional y Popular fue derrocado o finalizó su mandato las autoridades que lo sucedieron utilizaron en forma sistemática la descalificación de sus dirigentes, atribuyéndoles la comisión de graves delitos, siempre vinculados con abusos de poder, corrupción generalizada y bienes mal habidos", señala Fernández en su escrito, en el que acusa directamente a su sucesor, Mauricio Macri, de estar detrás de sus actuales líos judiciales.

En este tipo de operaciones políticas, argumenta, "los verdaderos motivos siempre fueron los mismos: por un lado, barrer con las conquistas logradas y los derechos adquiridos por la sociedad en sus diferentes estamentos y actividades; por el otro, imponer programas de 'ajuste' y endeudamiento -matrimonio indisoluble- utilizando la supuesta corrupción para ocultar ambos objetivos".

"No les tengo miedo"

Ingresando luego al aspecto concreto de la causa por la que declara, la ex jefa de Estado manifiesta: "Luego de ser informada acerca de los hechos que se me pretende imputar, entiendo y confirmo claramente que sólo a través de un ejercicio abusivo del poder jurisdiccional esta causa pudo ser llevada adelante".

"Cabe señalar como algo absolutamente novedoso y sorprendente en términos judiciales que haya sido citada a prestar declaración indagatoria cuando no existe ninguna mención y mucho menos imputación en mi contra", indica, acusando, a este respecto, "un prevaricato" del juez Bonadío.

Fernández dice que "la hipótesis de asociación ilícita" está "construida capciosamente por el magistrado" y "fundada en hechos absolutamente falsos"; lo que es una "muestra de la arbitrariedad con que ha procedido".

Imagen foto_00000016
Cristina Fernández recordó la vinculación de su sucesor con el escándalo de los "Panama Papers". (Foto: EFE)

 

Lo anterior "revela la intención del Gobierno (de Macri), con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de 'plantar', a quien suscribe, una causa penal que me prive de la libertad", indica la ex mandataria.

"Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme. Fue decisión explicitada públicamente no tener fueros que me hubieran colocado en una posición de privilegio en relación a la de cualquier otro ciudadano. La igualdad nunca fue, para mí, un recurso retórico", sentencia CFK.

"Calamidades del nuevo Gobierno"

En su escrito -de carácter eminentemente político- arremete con dureza contra las "calamitosas" políticas económicas adoptadas por Macri.

"Una vez más la historia se repite y el pasado vuelve a atrapar a los argentinos: endeudamiento, devaluación, despidos, persecuciones políticas, tarifazos en servicios públicos esenciales e indispensables, estampidas imparables de precios, comercios cerrados, industrias en crisis, censura y cercenamiento a la libertad de expresión, son sólo algunas de las calamidades que el nuevo Gobierno ha provocado en apenas 120 días", manifiesta, enrostrando la vinculación de Mauricio Macri con el caso de los "Panama Papers", por el que será investigado por la Fiscalía.

"En los últimos días hechos que son de dominio público muestran cómo los principios morales que tanto se predican resultan ser sólo un mero ejercicio distractivo y justificativo del ajuste, que ha quedado sepultado en el escándalo internacional de un Gobierno cuyo Presidente, sus familiares más directos y sus funcionarios más allegados quedan al descubierto como titulares de sociedades y cuentas off shore, que en otras latitudes ya han provocado renuncias hasta de Primeros Ministros. En suma, se trata de un conjunto de personas que, según los parámetros que V.S. (el juez Bonadío) ha elegido para imputarme en esta causa, merecerían ser también investigados a la luz del supuesto delito de asociación ilícita", señala Fernández.

"Operaciones legítimas" versus "imputación ridícula"

"Desde un plano estrictamente jurídico" la ex presidenta dice que las operaciones del dólar futuro "fueron llevadas a cabo legítimamente por las autoridades del Banco Central de la República Argentina, de acuerdo a la normativa vigente", tal como ya declararon su ex ministro de Economía Axel Kicillof y los ex presidente y ex vicepresidente del Central, Alejandro Vanoli y Miguel Angel Pesce,

"Mi administración siempre buscó desarrollar una gestión de gobierno que protegiera el valor de la moneda, ya que su depreciación produciría los efectos más desfavorables sobre la actividad económica en general", algo que -apunta- "está a la vista" desde diciembre, con "la estampida imparable de los precios, la desocupación, el aumento de la pobreza y la caída de la actividad económica y comercial" a raíz de la "maxidevaluación" llevada a cabo por la actual administración "de manera brutal".

"El Gobierno (de Macri) no cuida a los argentinos. Tampoco parece preocuparse por ellos, ni por el dolor, angustia e incertidumbre que hoy están viviendo", señala Fernández.

En la versión de la ex mandataria, "la operación de venta de futuro de dólares no produjo en el Banco Central (...) pérdida alguna y sólo puede hablarse de efectos disvaliosos a partir exclusivamente de las decisiones que tomaron las actuales autoridades al devaluar".

"En definitiva, la imputación (...) resulta absurda tanto en términos fácticos como jurídicos e ingresa en el terreno de lo ridículo", concluye Fernández, aseverando que "la fuerza de los hechos es contundente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter