Cristina Fernández guarda reposo aún sin delegar funciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mandataria sufrió una lesión cerebrovascular y estará retirada de sus labores por un mes.

La Constitución establece que en su ausencia será el vicepresidente quien asuma la jefatura del Estado.

Cristina Fernández guarda reposo aún sin delegar funciones
 EFE

La mandataria descansa por recomendación médica.

Llévatelo:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, guardaba reposo este lunes, el primer día laborable desde que le fue diagnosticada una lesión cerebrovascular que la obligará a permanecer un mes retirada de la primera línea política, sin haber delegado funciones. 

Acompañada por sus hijos, Fernández descansa en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia norte de Buenos Aires, debido a un coágulo en la cabeza detectado en exámenes médicos el pasado sábado.

Pese a guardar reposo, Fernández no ha delegado por ahora las funciones en el vicepresidente argentino, Amado Boudou, cuestionado por su presunta vinculación a escándalos por corrupción.

La Constitución argentina establece que en ausencia del presidente será el vicepresidente el encargado de asumir la máxima responsabilidad del Estado.

"Como no hay incapacidad ostensible para que la Presidenta ejerza sus funciones, porque el reposo es por prescripción médica y no por enfermedad, no hay delegación de facultades", dijo en declaraciones radiales el abogado constitucionalista Roberto Boico.

"La decisión de delegar facultades es una decisión que debe tomar la primera mandataria por propia voluntad", añadió Boico.

Lejos de la elección legislativa

La lesión cerebrovascular apartará a Fernández de la primera línea política en la campaña electoral por los comicios legislativos del próximo 27 de octubre.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, señaló en un acto en la Casa Rosada que el gobernante Frente para la Victoria continuará con los actos electorales previstos y va "a redoblar los esfuerzos".

Martín Insaurralde, candidato oficialista a primer diputado en esta provincia, el mayor distrito electoral, aseguró que lo importante es que la presidenta "esté bien, esté tranquila" e indicó que le parece "una actitud responsable" que Fernández siga la recomendación médica.

La mandataria sufre una "colección subdural crónica" que la obligará a suspender su actividad habitual durante 30 días, de acuerdo con un comunicado difundido el sábado por la noche tras la revisión médica a la que se sometió en la Fundación Favaloro, donde estuvo ingresada durante unas ocho horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter