Cristina Fernández visita Moscú con apretada agenda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mandataria llamó a los empresarios a "articular negocios" entre Argentina y Rusia.

Firmó un acuerdo de colaboración para el uso de energía nuclear.

Cristina Fernández visita Moscú con apretada agenda
 EFE

El escenario global "exige a los países emergentes hacer un enorme esfuerzo para resituarnos", dijo Fernández en Rusia.

Llévatelo:

La presidenta Cristina Fernández desarrolla este miércoles una intensa agenda de actividades en Moscú, la capital de Rusia, a la que llegó en la víspera acompañada de una nutrida delegación gubernamental.

La visita busca robustecer la relación estratégica del país trasandino con Rusia y contempla un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en julio del año visitó Argentina con igual objetivo de potenciar las relaciones bilaterales.

En la actualidad el intercambio comercial entre los dos países alcanza a los 2.000 millones de dólares anuales, con el sector cárnico y lácteo como los de mayores perspectivas, debido al embargo ruso a los productos perecederos procedentes de la Unión Europea y varios países occidentales.

"Estamos en Rusia para que los empresarios rusos y argentinos puedan articular negocios. Argentina es un país para invertir", dijo Fernández al clausurar un foro empresarial, en el que describió cómo Argentina se ha recuperado de la crisis 2001.

Imagen foto_00000002
La "Señora K" llegó ayer a la capital rusa y mañana se reunirá con Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Acuerdo en materia nuclear

"Argentina se encuentra en el selecto club de países que producen energía nuclear, reactores nucleares con fines pacíficos", destacó también Fernández al referirse a uno de los ámbitos en los que esperaba firmar acuerdos con Rusia.

Según señaló el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, Argentina está interesada en alcanzar un acuerdo con la corporación Rosatom para construir una nueva central nuclear con una potencia de 1.200 megawatts

En la misma línea, la presidenta describió la energía nuclear como "limpia y barata", aunque "ha sido estigmatizada", pero "hoy vuelve a reposicionarse en el mundo como una energía indispensable". También indicó que, a diferencia del petróleo, está libre de decisiones geopolíticas que puedan influir en su precio.

Justamente este miércoles la empresa TVEL de Rosatom, la corporación estatal de Rusia para la energía atómica, anunció que suministrará a Argentina combustible nuclear de bajo enriquecimiento y sus componentes.

Imagen foto_00000016
Fernández viajó a Rusia junto al canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof. (Foto: @CFKArgentina)

 

La TVEL informó en un comunicado que firmó sendos memorandos de entendimiento con la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y con la empresa INVAP de la provincia argentina de Río Negro.

"Rosatom está interesada en sumarse a la construcción del sexto reactor de la central nuclear (argentina) de Atucha", declaró el asesor Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, al adelantar uno de los temas se que abordarán mañana en el Kremlin en la cumbre ruso-argentina. 

Resituarse a nivel global

En el citado foro empresarial, la viuda de Néstor Kircher abordó también el actual escenario global, que "exige a los países emergentes hacer un enorme esfuerzo para resituarnos", dijo.

"Los países emergentes estábamos sosteniendo el crecimiento mundial de la economía y ahora quieren trasladarnos la crisis, una crisis que nosotros no provocamos", alegó, invitando a asociarse con nuevos e importantes actores del escenario internacional, como es Rusia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter