Detenido Lázaro Báez, el empresario "kirchnerista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es investigado por cargos de lavado de dinero.

Algunos lo sindican como el testaferro de los Kirchner.

Detenido Lázaro Báez, el empresario
 Archivo EFE

Báez, fotografiado en 2011.

Llévatelo:

El empresario argentino Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner e investigado en una causa por presunto lavado de dinero, fue arrestado poco después de aterrizar en un aeropuerto en la periferia del norte de Buenos Aires.

La detención fue ordenada por el juez federal Sebastián Casanello, quien investiga una presunta red de lavado de dinero en la que está involucrado Báez, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido ex gobernador de esa provincia y ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

La investigación se inició en 2013, cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la justicia.

Recientemente, la causa volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de videos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires, en el edificio en el que la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) compró dos inmuebles.

Entre las personas que se ve en el video trasladar en bolsas grandes sumas de dólares, tras ser contados por máquinas, se encuentra Martín Báez -hijo de Lázaro- y el contador Daniel Pérez Gadin, quien también fue detenido esta jornada.

En una resolución del 17 de marzo, el juez afirmó que hay pruebas que permiten "inferir la ilicitud del origen de los fondos involucrados" en las imágenes.

Si bien Lázaro Báez no aparece en las imágenes, el fiscal Guillermo Marijuán pidió el pasado junio a Casanello indagar tanto a él como a su hijo y al financista Federico Elaskar, entre otros.

El empresario, que para algunos es directamente el testaferro de los Kirchner, deberá prestar declaración el próximo jueves. 

"Lázaro Báez es tan sólo un recaudador para Cristina Fernández de Kirchner, para Máximo Kirchner, para la familia Kirchner", afirmó la diputada Mariana Zuvic.

Mientras era trasladado a su lugar de detención, vecinos de Buenos Aires lo insultaron y le lanzaron huevos.

Meteórico ascenso

Oriundo de Santa Cruz y amigo del ex presidente Néstor Kichner, Báez trabajaba como contador de banco. A la par de la llegada de Kirchner a la gobernación y luego a la presidencia, comenzó a ser uno de los empresarios más importantes de Argentina: armó Austral Construcciones, firma que se convertiría en una de las adjudicatarias más grandes en contratos estatales.

A partir de ella Báez consolidó un imperio: compró campos, estancias y propiedades, construyó una gran casa en Río Gallegos con un sistema de alta seguridad para su familia e incursionó en el negocio petrolero.

Entre 2008 y 2013 Lázaro Báez aumentó su patrimonio en un 1.200 por ciento. Según el expediente de la investigación, en ese tiempo el empresario sumó 80 propiedades y bienes por más de 60 millones de dólares.

El fiscal Guillermo Marijuán dijo que ahora Báez "está en un procesamiento y posiblemente el juez puede decidir con prisión preventiva. De ahí la defensa tendrá los recursos procesales que considere necesarios para que se revise esa decisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter