Vicepresidente argentino fue citado a declarar por caso de corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Amado Boudou es investigado por presuntas negociaciones incompatibles y enriquecimiento ilícito.

El personero descartó renunciar.

Vicepresidente argentino fue citado a declarar por caso de corrupción
 EFE / Archivo

La oposición afirma que las hebras de la investigación apuntan al fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Llévatelo:

La Justicia citó a una declaración indagatoria al vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, en el marco de una causa de corrupción en la que se le investiga por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito.

Según informaron fuentes judiciales, Boudou deberá concurrir en calidad de imputado ante el tribunal que encabeza el juez federal Ariel Lijo, encargado del denominado "caso Ciccone", el próximo 15 de julio, según el Centro de Información Judicial.

La causa investiga la supuesta compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica por parte de un empresario cercano al vicepresidente.

Se trata de la primera vez que un vicepresidente del Gobierno en ejercicio es llamado a declarar como imputado ante los tribunales en Argentina.

Reacciona el Gobierno 

El jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, afirmó que "el vicepresidente de la nación siempre ha manifestado su voluntad de cumplir todas las instancias judiciales ante cualquier eventual convocatoria de un juez de la República".

"Por lo tanto, está a disposición de la Justicia como siempre", dijo Capitanich durante su rueda de prensa diaria.

El gobierno de Fernández ha mantenido en un discreto segundo plano al vicepresidente desde que se conoció su presunta implicación en la causa, pero ha reiterado su respaldo en numerosas ocasiones y en los actos oficiales del pasado 25 de mayo, día de la Fiesta Nacional, tuvo reservado un asiento de primera fila, justo detrás de Fernández.

Descarta renuncia y oposición la pide

Amado Boudou aseguró que no renunciará a su cargo ni se tomará una licencia, pese a la citación judicial.

En declaraciones a Radio 10 subrayó que "de ninguna manera" va a renunciar ni va a solicitar una licencia de su cargo en el Gobierno porque es "inocente"

En tanto, integrantes de distintas fuerzas opositoras reclamaron la renuncia del vicepresidente trasandino. 

"Estamos a las puertas de la destitución de Boudou", dijo la diputada por la coalición de centroizquierda Frente Amplio Unen (FAU) Elisa Carrió en declaraciones a radio Mitre.

"Esta indagatoria era absolutamente previsible respecto a la cantidad de pruebas. Creo que hay que esperar el procesamiento, que seguramente vendrá después de esto", agregó la parlamentaria.

"Está claro que de esas indagatorias puede surgir que el verdadero negocio comienza con Néstor Kirchner a través de Amado Boudou y que la presidenta de la Nación estaba en pleno conocimiento", afirmó Carrió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter