Argentina: Macri reduce ministerios y aumenta impuestos a las exportaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente trasandino anunció una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis que vive su país.

Este plan de equilibrio fiscal será presentado mañana martes en Washington, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina: Macri reduce ministerios y aumenta impuestos a las exportaciones
 EFE (Archivo)

Macri enfatizó que "vamos a hacer todo lo posible para dejar atrás este momento que estamos viviendo".

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio a conocer la mañana de hoy lunes un paquete de medidas con las que busca solucionar la crisis económica que vive su país, con una fuerte devaluación de la moneda local, entre las que destacan aumentar el impuesto a las exportaciones y reducir el número de los ministerios a menos de la mitad.

A través de un mensaje grabado dirigido al país, el mandatario argentino comentó sobre el mayor aporte que se pedirá los exportadores es "un impuesto malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar", pero que servirá para recaudar más fondos.

Además, pese a la reducción de ministerios, el presidente argentino anunció que se reforzarán los programas sociales, como la asignación universal por hijo, ya que "sabemos que con esta devaluación, la pobreza va a aumentar, por eso vamos a estar ahí para los que más nos necesiten en este momento".

"En estos meses se desataron todas las tormentas juntas, pero no por eso vamos a perder las esperanzas. Debemos madurar como sociedad y no seguir viviendo por arriba de nuestras posibilidades, ni convivir más con la corrupción", aseguró. 

"El camino siempre fue difícil y como en todo camino difícil hay avances y retrocesos, no es lineal. Los argentinos llevamos décadas de crisis recurrentes y también con esto iba a llevar tiempo. Esto no se podía hacer de un momento a otro", agregó. 

Macri también declaró que "vamos a hacer todo lo posible para dejar atrás este momento que estamos viviendo. (...) Hay que sacarse a la gente esta mochila de un Estado que gasta mucho más de lo que tiene", precisando que estos meses "han sido los peores de mi vida, después de mi secuestro".

Sin hacer una mayor autocrítica de su gestión, el jefe de Estado responsabilizó de la crisis al pasado argentino y a factores externos como la subida de la tasa de interés en Estados Unidos, el alza del precio del petróleo a nivel internacional y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Con este plan de equilibrio fiscal, Macri aseguró que intenta dar a los mercados una señal clara de control del gasto para detener el déficit y la inflación, además de desterrar para siempre la corrupción.

Tras el anuncio del presidente argentino, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció los detalles técnicos de las medidas económicas que serán presentadas mañana martes en Washington, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para un reajuste del acuerdo, que estará "listo en días", según Macri.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter