Milei ratificó que privatizará los medios públicos y la petrolera YPF

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Sobre la empresa, el mandatario electo manifestó que "lo primero que hay que hacer es recomponerla".

El economista libertario afirmó además que "tiene que ser privatizado" tanto la Televisión Pública como Radio Nacional y la agencia estatal de noticias Télam.

Milei ratificó que privatizará los medios públicos y la petrolera YPF
 EFE

"Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado", afirmó hoy el presidente electo.

Llévatelo:

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ratificó este lunes una de las ideas que desarrolló durante la campaña electoral: la privatización de los medios públicos y de la petrolera de mayoría estatal, YPF.

"Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado", afirmó Milei en una entrevista con radio Mitre, al día siguiente de ganar el balotaje que lo llevará a la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre próximo.

Milei mencionó su intención de vender YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino desde 2012, una estatización de las acciones en manos de la española Repsol que derivó en un reciente fallo en Estados Unidos, que obligó a Argentina a pagar 16 mil millones de dólares al fondo Burford Capital y que el Estado apeló.

"Lo primero que hay que hacer es recomponerla", dijo Milei sobre YPF, al señalar "el deterioro" de la empresa en términos de resultados que hizo que valiera "muchísimo menos" que cuando se la "expropió".

YPF fue creada en 1922 en Argentina y fue la primara petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo, pero en la década del 90 se cambió el tipo societario y en 1999 fue privatizada y vendida a Repsol, que vendió un 25 por ciento de su parte a Petersen Energía desde 2007, hasta que el Estado expropió el 51 por ciento de las acciones en manos de Repsol en 2012.

"En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, tanto Enarsa como YPF tienen un rol mientras se racionalicen las estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos", explicó el presidente electo.

Las acciones de YPF suben más del 29 por ciento en Wall Street y más del 10 por cineto en Argentina, luego de que Milei propusiera su privatización.

El economista libertario afirmó además que "tiene que ser privatizado" tanto la Televisión Pública como Radio Nacional y la agencia estatal de noticias Télam.

"La Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda", afirmó el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) y recordó que el 75 por ciento del tiempo que se habló sobre su espacio durante la campaña electoral se hizo "de manera negativa" y "levantando las mentiras y abonando a la campaña del miedo" que, consideró, le hizo su rival.

"No adhiero a tener un ministerio de propaganda encubierta", señaló Milei.

El líder de La Libertad Avanza (ultaderecha) venció este domingo con 55,69 por ciento de los votos al candidato oficialista (peronismo), el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien obtuvo 44,3 por ciento, para ocupar la presidencia de Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter