Argentina y China firmaron dos convenios de cooperación en materia nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documentos fueron suscritos entre la Administración Argentina de Energía y la Corporación Nacional Nuclear de China.

Buenos Aires estudia la instalación de una cuarta central atómica.

Argentina y China firmaron dos convenios de cooperación en materia nuclear
Llévatelo:

Los Gobiernos de Argentina y China firmaron dos convenios de cooperación en materia nuclear que abren la puerta a que el gigante asiático participe en la construcción de futuras centrales nucleares en el país sudamericano, informaron  fuentes oficiales.

Los acuerdos fueron firmados en Buenos Aires, entre la Administración Argentina de Energía y la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC) tras la reunión entre el ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, el presidente del directorio de la CNCN, Sun Qin, y el titular de Nucleoeléctrica de Argentina (NASA), José Luis Antúnez.

El primer convenio se refiere a la "cooperación recíproca en temas relacionados con reactores de tubos de presión de uranio natural, incluyendo ingeniería, construcción, operación y mantenimiento, así como fabricación y almacenaje de combustible nuclear", entre otros, según un comunicado difundido por la cartera de Planificación.

El segundo, prevé la posibilidad de que Argentina, a través de sus instituciones y empresas del sector nuclear, "actúe como plataforma tecnológica para que en conjunto y con transferencia de tecnología y provisión de bienes y servicios de origen chino, se puedan ofrecer centrales nucleares de tecnología a terceros países con contenido argentino", precisó el ministerio.

Argentina estudia la instalación de una cuarta central atómica con una o dos unidades, adyacente a la Central Nuclear Atucha I de 374 megavatios de potencia, la que fue inaugurada en 1974, con lo que Argentina fue pionera en América Latina en el uso de energía nuclear para generar electricidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter