Tópicos: Mundo | Argentina

Gobierno argentino pidió a la ONU oír "a todos" en caso de joven desaparecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Seguridad dijo que Naciones Unidas no debe tener sólo la voz de un grupo que "puede tener intereses políticos en el caso".

Además, criticó las conclusiones del Comité contra la Desaparición Forzada del organismo sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Gobierno argentino pidió a la ONU oír
 EFE (Archivo)

Santiago Maldonado desapareció hace dos meses en una protesta mapuche reprimida por la policía.

Llévatelo:

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, pidió este sábado a la ONU escuchar "a todos", y no sólo a un grupo que "puede tener intereses políticos", en el caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido durante una portesta mapuche reprimida por la policía hace dos meses.

En una entrevista, Bullrich respondió así al requerimiento del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas de aclarar "de forma prioritaria" la participación de la Gendarmería, la fuerza argentina de fronteras que disolvió la manifestación en la que fue visto por última vez Maldonado.

"Me parece que Naciones Unidas debe tener la voz no solamente de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos", dijo Bullrich en la emisora local Radio Mitre.

Las conclusiones del Comité de la ONU, que en una carta dirigida este viernes al Gobierno argentino se mostró "altamente preocupado" por el caso, según la agencia estatal Télam, fueron firmemente criticadas por la ministra.

"Dicen que la Gendarmería está en la investigación, cosa que no es verdad; dicen que hay una filtración de prensa de parte nuestra, cuando nosotros no tenemos acceso a la causa", sostuvo.

Sin embargo, defendió la política de comunicación del Ejecutivo argumentando que, "en un caso de esta importancia, el Estado argentino debe tener la posibilidad de acercar toda la información veraz de lo que está sucediendo".

Desde el Gobierno y sectores del oficialismo han defendido desde el comienzo de la causa la actuación de la Gendarmería y pedido respeto a la justicia, e incluso sugirieron que el joven desaparecido había huido voluntariamente por intereses políticos, hipótesis en respuesta a la oposición, que plantea de forma prácticamente unánime la responsabilidad de la policía.

Santiago Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto en la localidad de Esquel, ubicada en el sur de Argentina, durante un corte de ruta encabezado por la comunidad mapuche de la zona, que fue reprimida por la Gendarmería con balas de plomo y goma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter