Tópicos: Mundo | Argentina | Sucesos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Al menos 1.000 personas fueron evacuadas por alud en el norte de Argentina

Intensas lluvias que afectan la provincia trasandina de Jujuy desprendieron lodo, barro y rocas.

Dos mujeres murieron producto del temporal.

EFE
Corte de la ruta 9 obligó a realizar un desvío de unos 200 kilómetros a la mayoría de los vehículos, competidores, asistencia y equipos de logística del Rally.

Corte de la ruta 9 obligó a realizar un desvío de unos 200 kilómetros a la mayoría de los vehículos, competidores, asistencia y equipos de logística del Rally.

Al menos un millar de personas se mantienen evacuadas en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, luego que las intensas lluvias produjeran un alud, ayer martes, que causó la muerte de dos mujeres.

Las localidades jujeñas de Volcán y Tumbaya fueron las más afectadas por el alud de lodo, barro y rocas y que mantiene cortados dos tramos de la ruta 9, una de las principales carreteras de la zona.

A las víctimas mortales, dos mujeres que fueron encontradas al interior de un auto volcado, que aún no logran ser identificadas, se sumó la confirmación de que hay cinco personas heridas, según confirmaron a la agencia Efe fuentes de Cruz Roja Argentina.

Las 1.000 personas "están siendo trasladados a cinco centros de evacuados, dos situados en San Salvador de Jujuy y tres en Volcán", señaló a la agencia Efe la directora de comunicación de Cruz Roja Argentina, Natalia Gennero.

"Esta vez se activó la alarma y la gente se empezó a autoevacuar antes de que llegara el alud", añadió, destacando que no hubo que lamentar más víctimas gracias a ese sistema de alerta temprana que registra las crecidas del río.

subir El desprendimiento afectó al Rally Dakar

Durante esta mañana, además, se mantuvieron "incomunicados los pueblos afectados porque se cayeron las antenas de comunicación", comentó Gennero.

El desprendimiento afectó incluso a la organización del Rally Dakar, que debió suspender su novena etapa y modificar su ruta dado que las malas condiciones del clima y el corte de la ruta 9 obligó a realizar un desvío de unos 200 kilómetros a la mayoría de los vehículos, competidores, asistencia y equipos de logística.

Durante la jornada de ayer martes, se habúan registrado "desmoronamientos y severas inundaciones con altura de agua superior a 1,20 metros" en la localidad de Tumbaya, detalló Cruz Roja Argentina en un comunicado.

"Las condiciones meteorológicas han mejorado, ayer hasta las 22:00 hora local (misma hora de Chile) estábamos en alerta", agregó la institución.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio