Justicia argentina declaró culpable a dos adolescentes por asesinato de empresario

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Andrés Blaquier murió baleado en octubre del 2022, cuando estos sujetos intentaron robarle la motocicleta en la que viajaba.

A los menores, ambos de 17 años, se les imputó los delitos de homicidio triplemente agravado, robo agravado con arma de fuego, lesiones graves y alevosía.

Justicia argentina declaró culpable a dos adolescentes por asesinato de empresario
 Archivo

La condena de ambos sujetos se conocerá mediante una audiencia de censura el próximo año.

Llévatelo:

Dos adolescentes de 17 años fueron encontrados culpables por la Justicia argentina este lunes en la causa que investiga el asesinato del empresario argentino Andrés Blaquier en octubre de 2022, aunque las penas se establecerán más adelante.

El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 del Departamento Judicial de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, compuesto por los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak resolvieron la responsabilidad de los menores, pero la condena se conocerá mediante una audiencia de censura el próximo año.

Los jóvenes fueron imputados por "robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real, con homicidio triplemente agravado por ser 'criminis causa' (homicidio cometido para ocultar otro delito), alevosía y por haberse cometido con arma de fuego".

Hasta que se resuelva una condena firme y cumplan la mayoría de edad se les mantendrá en un instituto de menores bonaerense y luego podrían pasar a cumplir prisión preventiva en una unidad penal.

LOS DETALLES DEL HOMICIDIO

La víctima, un empresario agroindustrial que integraba una de las familias más ricas de Argentina, fue asesinada el 29 de octubre del año pasado, cuando circulaba en su moto BMW 1200 por la autopista Panamericana Ramal Pilar, uno de los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires.

Con otro ciclomotor de menor cilindrada, los menores se situaron a un costado de Blaquier, le cerraron el paso y dispararon contra el empresario en el kilómetro 50 de la ruta.

Uno de los proyectiles, calibre 9 milímetros, impactó en su pecho, lo que provocó que el hombre perdiera el control de su vehículo en el que viajaba con su pareja, Magdalena De Elordy, quien sufrió fracturas en su rodilla izquierda, tras caer sobre el asfalto.

Blaquier, de 62 años, fue trasladado a un hospital cercano, donde murió producto de un "shock hipovolémico".

DETENCIÓN Y PEDIDOS DE JUSTICIA

En noviembre del año pasado, la Policía llevó adelante varios registros que dieron con la ubicación de los acusados de asesinato, junto al arma homicida, el casco de moto de Blaquier y la motocicleta de menor cilindrada con la que se cometió el delito.

Al igual que al inicio del juicio, familiares y allegados a la víctima hicieron una manifestación en las puertas del tribunal para pedir justicia por su asesinato, así como mayor seguridad en el país.

Blaquier era gerente general de La Biznaga, compañía del grupo Ledesma (la mayor productora de azúcar de Argentina), que trabaja con derivados del papel, alcohol y bioetanol, cítricos y jugos, carne bovina, soja, maíz y trigo.

En 2020, la familia se situó en el puesto 24 de las mayores fortunas de Argentina, con un patrimonio cercano a los 490 millones de dólares, según la revista Forbes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter