Nació en Argentina el primer bebé con una nueva técnica que activa los espermatozoides

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El método reproduce en un laboratorio el proceso que se da naturalmente en el tracto reproductivo de la mujer.

Los padres son pacientes con historial de infertilidad, por lo que el procedimiento abre la posibilidad de aumentar las tasas de éxito en los tratamientos de reproducción.

Nació en Argentina el primer bebé con una nueva técnica que activa los espermatozoides
 Pexels (Referencial)

La nueva técnica hace que el número de embriones de alta calidad a partir de espermatozoides tratados aumente en un 63 por ciento, lo que permitiría reducir a la mitad el tiempo y el coste de estos tratamientos, ya que habitualmente solo uno de cada tres acaba en nacimiento.

Llévatelo:

Un bebé en Argentina es la primera persona que nació por medio de una nueva técnica que activa la capacidad de fecundar de los espermatozoides, desarrollada por la empresa emergente de tecnología médica Fecundis, del Parque Científico de Barcelona (noreste español).

El método reproduce en el laboratorio el proceso que se da naturalmente en el tracto reproductivo de la mujer.

Los padres son pacientes con un largo historial de infertilidad y esta técnica abre las posibilidades de un aumento de las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida, explicó la experta Rita Vassena, primera ejecutiva de Fecundis.

La nueva técnica hace que el número de embriones de alta calidad a partir de espermatozoides tratados aumente en un 63 por ciento, lo que permitiría reducir a la mitad el tiempo y el coste de estos tratamientos, ya que habitualmente solo uno de cada tres acaba en nacimiento.

Según Vassena, para mejorar estos resultados, históricamente se ha centrado la atención en el óvulo, pero se ha demostrado que la actividad del semen contribuye más allá de la fecundación y que su actividad es clave para un buen desarrollo de los embriones y del éxito de los tratamientos.

DOS EMBARAZOS MÁS

En este caso, se aplicó en la clínica In Vitro de Buenos Aires, que colabora en la investigación junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y la Universidad Nacional de Rosario; otros dos embarazos logrados con la misma técnica se encuentran actualmente en el tercer trimestre de gestación.

La técnica de activación de los espermatozoides desarrollada por Fecundis, denominada "HyperSperm", reproduce en los espermatozoides los mismos cambios bioquímicos que se generan de forma natural en el tracto reproductor femenino durante una fecundación espontánea.

Esto permite al espermatozoide adquirir una capacidad de movimiento llamada "hiperactivación", que es crítica para el éxito de las fecundaciones y que, sin embargo, no se reproduce correctamente con las técnicas actuales de reproducción asistida.

"En las clínicas de reproducción asistida, en general, se presta poca atención a los espermatozoides y carecemos de protocolos estandarizados de manejo del semen", según Vassena.

"LAS FUNCIONES DEL ESPERMATOZOIDE VAN MUCHO MÁS ALLÁ"

Durante años, el espermatozoide se consideró solamente como un medio de transporte para la contribución genética del padre al embrión.

"Hoy sabemos que las funciones del espermatozoide van mucho más allá de sólo proveer de material genético paterno al ovocito", explicó el biólogo Dario Krapf, responsable de I+D+i de Fecundis.

Fecundis inició en 2022 un ensayo piloto en Argentina, donde desarrolla parte de su actividad, con la selección de 10 parejas infértiles, que fueron sometidas por igual a la técnica tradicional y a la innovadora.

Los investigadores comprobaron que los espermatozoides tratados con HyperSperm generaron un 63 por ciento más de embriones de alta calidad en comparación con los controles.

Sin embargo, puntualizaron que se trata de un estudio de tamaño y alcance limitados, mientras se preparan ensayos más amplios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter