Tribunal argentino ordenó dejar en libertad a mujer condenada por aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer podrá permanecer en libertad a la espera de que el Tribunal dicte una sentencia definitiva.

Fue detenida luego de que llegara a un hospital público de Tucumán tras un aborto que, según su defensa, fue espontáneo.

Tribunal argentino ordenó dejar en libertad a mujer condenada por aborto
 EFE / Referencial

Varias organizaciones humanitarias presentaron argumentos legales para que se revierta la condena de Belén.

Llévatelo:

La Corte Suprema de la provincia argentina de Tucumán ordenó poner en libertad a una mujer condenada a ocho años de prisión por un aborto, a la espera de dictar una sentencia sobre el caso.

Fuentes de organismos humanitarios que actúan en el caso de Belén como "amicus curiae" (amigo del tribunal) confirmaron a EFE que la Corte provincial ordenó al tribunal que condenó a la mujer ponerla en libertad hasta que el máximo tribunal de Tucumán dicte sentencia definitiva en la causa.

Belén, de 27 años, permanece presa desde hace dos años y fue condenada a ocho años de cárcel por la muerte de su hijo, una sentencia que fue apelada ante la Corte de Tucumán.

La mujer fue detenida luego de que llegara a un hospital público de Tucumán tras un aborto que, según su defensa, fue espontáneo.

El caso suscitó en julio pasado la intervención del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que en un documento señaló las "irregularidades" cometidas en el proceso de detención de Belén y la "falta de atención al protocolo de aborto no punible".

Varias organizaciones humanitarias, entre las que está Amnistía Internacional se presentaron ante la Corte de Tucumán como "amicus curiae" para poder presentar argumentos legales para que se revierta la condena de Belén.

En igual línea, el Consejo de la Mujer, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, también se presentó como "amicus curiae" ante el tribunal.

El caso de esta mujer fue eje el pasado viernes de marchas en diferentes puntos del país para reclamar su libertad.

En Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo es considerada un delito dentro del Código Penal.

No obstante, la legislación contempla la figura del "aborto no punible" cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o en los casos en los que el embarazo es producto de una violación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter