Tópicos: Mundo | Argentina

Varios heridos y detenidos por protesta en mina argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unas 20 personas fueron detenidas por protesta en mina argentina operada por Barrick, donde en septiembre se produjo un derrame de cianuro.

Posible contaminación de las aguas de Veladero puso en alerta a la provincia de San Juan.

Varios heridos y detenidos por protesta en mina argentina
 EFE

Manifestantes protestan contra proyecto minero en Famatina, Argentina.

Llévatelo:

Unas 20 personas fueron detenidas por protesta en mina argentina operada por la canadiense Barrick Gold, ubicada en la provincia argentina de San Juan, donde en septiembre se produjo un derrame de cianuro, informaron este viernes los activistas.

Los incidentes se produjeron después de que en la madrugada llegase una orden judicial para que los activistas de la Asamblea "Jáchal no se Toca", un grupo de vecinos y ambientalistas que mantenían cortado uno de los accesos a la mina desde hacía dos días en protesta contra Barrick Gold, disolvieran el bloqueo.

"El saldo de la violenta madrugada que vivimos es: una compañera con politraumatismo de cráneo, otra compañera con fisura de muñeca, varias mujeres con hematomas por la represión de policías y 23 compañeros/as detenidos", transmitió la Asamblea en un comunicado difundido en sus redes sociales.

La asociación, que protesta contra las exploraciones mineras en la zona del municipio sanjuanino de Jáchal -en las cercanías de Veladero-, emprendió la protesta para exigir la salida de Barrick Gold, mayor productora de oro del mundo, a raíz del derrame de cianuro ocasionado en septiembre pasado, cuyo alcance aún se investiga.

"Hace un mes se esta ninguneando a todo el pueblo", lamentó Domingo Jofré, miembro de la organización, en declaraciones realizadas este viernes a radio Vorterix.

Jofré aseguró además que los vecinos de la zona se han "autoconvocado" y permanecen reunidos en la plaza de la localidad acompañando a los activistas, que planean nuevas medidas de protesta.

Derrame de cianuro en Veladero

La posible contaminación de las aguas debido al derrame de cianuro en la mina de Veladero puso en alerta a la provincia de San Juan a mediados de septiembre

La Justicia Federal Argentina y la sanjuanina desarrollan investigaciones paralelas para determinar el alcance del derrame y las responsabilidades de la minera canadiense.

Inicialmente, Barrick Gold dijo que se había producido un derrame de 224 metros cúbicos de solución cianurada, pero posteriormente reconoció que la cantidad real había sido cinco veces mayor.

El accidente se produjo debido a una falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de solución cianurada, que supuestamente ocurrió en la tarde del sábado 12 de septiembre, según la investigación de la operadora minera.

La solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas, que cuenta con una compuerta derivada a un estanque de emergencia. Dicha compuerta debía estar cerrada pero se encontraba abierta.

La canadiense ha sostenido en todo momento que el derrame no supuso un riesgo para la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter