Tópicos: Mundo | Asia | Taiwán

El presidente taiwanés firmó la polémica Ley del Referendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

China considera la normativa como un paso del Gobierno de Taipei hacia la independencia.

Llévatelo:

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, firmó la Ley del Referendo pese a la fuerte oposición de China, que considera esa normativa como un paso de su provincia "rebelde" hacia la independencia. "Hoy es un día histórico porque la Ley del Referendo ha completado su curso legislativo y se ha convertido en ley. Nuestros sueños se han convertido en realidad", destacó el mandatario taiwanés.

 

Chen promovió la aprobación de esta legislación como uno de los mecanismos fundamentales de toda democracia y consiguió que el Parlamento unicameral de Taiwán la aprobase a finales de noviembre.

 

La regulación no permite la convocatoria de un referendo de autodeterminación, pero sí contempla el "referendo defensivo", una herramienta diseñada para cuando la soberanía de la isla se ve amenazada por una fuerza exterior, como puede ser China.

 

Chen quiere utilizar este derecho el próximo 20 de marzo, al mismo tiempo que se celebrarán las elecciones presidenciales, para pedir a China que retire los cerca de 500 misiles que tiene apuntando a Taiwán.

 

Estados Unidos y Japón, entre otros, han expresado su oposición a los planes de Chen y a cualquier otra acción que altere el "statu quo" en el estrecho de Formosa.

 

Los taiwaneses se encuentran divididos entre los que se consideran ciudadanos de un Estado soberano y quieren continuar así, como el presidente Chen y su Partido Progresista Democrático, y los que creen en una gran China unificada, pero bajo un régimen democrático y mercantilista.

 

El régimen comunista de Pekín es claro en su mensaje a Taiwán, la isla forma parte de la patria china y la reunificación es inevitable, aunque sea a la fuerza.

 

El compromiso defensivo que tiene Estados Unidos con Taiwán constituye actualmente la única fuerza disuasoria capaz de hacer que China piense con detenimiento antes de atacar a la isla "rebelde". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter