China dio por terminado el ejercicio militar con que amenazó a Taiwán
Para EE.UU., son ejercicios "injustificados", "provocaciones" que pueden "escalar la situación".
Para EE.UU., son ejercicios "injustificados", "provocaciones" que pueden "escalar la situación".
Las fuerzas taiwanesas denunciaron "las acciones intimidatorias y amenazantes" del gigante asiático, y advirtieron que "defenderán firmemente la soberanía nacional".
La Guardia Costera de Pekín informó de patrullajes en aguas cercanas, como "una acción práctica para gestionar y controlar la isla según el principio de una sola China".
Horas antes, había anunciado nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán, los quintos desde 2022, que implican a los ejércitos de tierra, mar y aire.
Pekín respondió así a las recientes declaraciones del presidente taiwanés, William Lai, quien promovió ideas separatistas en favor de la independencia de la isla.
"El principio de una sola China es un consenso universal y la reunificación es inevitable", advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los ensayos tendrán lugar en el archipiélago de Kinmen, que se encuentra bajo su control y está ubicado a escasos kilómetros del continente.
El objetivo es "mejorar el entrenamiento de los soldados y aumentar la efectividad general del combate", explicó el Ejército.
El sujeto admitió haber consumido alcohol.
Lai Ching-te prometió seguir trabajando para que el histórico suceso ocurrido en la céntrica plaza de Pekín "conmueva a todos los que se preocupan por la democracia china".
En el 35º aniversario, China impuso un habitual control estricto para evitar cualquier mención y prohibió la tradicional conmemoración en Hong Kong.
La declaración llega el mismo día en que Taipei detectó 62 aviones de guerra y 27 buques de Pekín, como parte de su segunda jornada de maniobras militares alrededor de la isla.
La Casa Blanca afirma que dichas operaciones suponen una amenaza crítica "para la seguridad y la prosperidad regional y global, y un asunto de inquietud internacional".
El vocero del Comando del Teatro Oriental, Li Xi, señaló que las maniobras consistirán también en "ataques conjuntos y control de áreas clave".
La acción militar china tiene lugar en la misma semana en que asumió la presidencia de Taiwán William Lai, considerado un "alborotador" por Pekín.