Tópicos: Mundo | Asia | Taiwán

Taiwaneses tuvieron que declararse chinos para ser evacuados del tifón en Japón

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La embajada china ha proporcionado autobuses exclusivamente para turistas varados de esa nacionalidad.

Las relaciones bilaterales entre Taiwán y China se encuentran en un momento de estancamiento y tensión.

Taiwaneses tuvieron que declararse chinos para ser evacuados del tifón en Japón
 EFE

Más de 3.000 turistas han quedado varados desde el martes en el aeropuerto internacional de Kansai.

Llévatelo:

Los taiwaneses varados en Japón por el tifón Jebi tienen que declararse chinos para poder subirse a los autobuses de evacuación que están poniendo las autoridades del gobierno de Pekín, según aseguraron varios de los turistas afectados a la prensa local.

Según una información publicada este viernes por el diario independiente South China Morning Post (SCMP), más de 3.000 turistas, incluidos unos 750 chinos y 500 taiwaneses, han quedado varados desde el martes en el aeropuerto internacional de Kansai (Osaka), donde todos los vuelos fueron cancelados por la inundación del aeropuerto.

Mientras que Japón organizó la evacuación de turistas en autobuses y barcos, independientemente de su nacionalidad, la embajada china ha proporcionado autobuses exclusivamente para turistas chinos, aseguró el diario.

Según los turistas citados por dicho medio, "algunos taiwaneses preguntaron si podían abordar el autobús provisto por la embajada china para su evacuación" y la respuesta fue "claro, si te identificas como chino, sigue a tu país de origen".

En los últimos años la presión internacional de China y su intimidación militar hacia la isla han aumentado, especialmente desde que en 2016 llegara al poder la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), quien se negó a aceptar el "Consenso de 1992" (el término político que incorpora la política de 'Una China').

De hecho, las relaciones bilaterales entre Taiwán y China se encuentran en un momento de estancamiento y tensión debido a la exigencia de Pekín de no negociar ni establecer contactos de alto nivel hasta que la presidenta declare que Taiwán es parte de China.

Otro testigo chino dijo al noticiero estatal chino Guancha.cn: "Después de preguntar, algunos turistas taiwaneses hicieron cola para los autobuses como los turistas chinos".

Un miembro del personal de la oficina comercial taiwanesa en Osaka le dijo al SCMP que Taipei no ha proporcionado transporte para los taiwaneses.

"Lo que podemos hacer ahora es aconsejarles que transiten a otros aeropuertos o estaciones de ferrocarril para que puedan irse lo más pronto posible", dijo el empleado.

Relacionados
Lo + de Mundo