Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia compró sistema de radares para la defensa militar y control de tránsito aéreo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno boliviano contrató para dichos fines a la empresa francesa Thales.

Presidente Evo Morales sostuvo que Bolivia contará por primera vez con un sistema para asegurar la soberanía de su espacio aéreo.

Bolivia compró sistema de radares para la defensa militar y control de tránsito aéreo
 EFE

El acto contó con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia contrató hoy martes a la empresa francesa Thales para que instale un sistema de 13 radares para la defensa militar y el control de tránsito aéreo para combatir el narcotráfico y el contrabando, cuyo costo fue de 216 millones de dólares.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, y el vicepresidente de la empresa Thales para América Latina, el uruguayo Rubén Rodríguez, firmaron el contrato en el Palacio de Gobierno, en un acto al que asistió el presidente Evo Morales.

El mandatario destacó que su país contará por primera vez desde su fundación con un sistema de radares para asegurar la soberanía de su espacio aéreo y agregó si una nación no ejerce ese tipo de control puede considerarse una "colonia de las potencias".

La empresa se comprometió a instalar en 31 meses los equipos del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Transito Aéreo (Sidacta) en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.

El ministro Ferreira resaltó que Bolivia pagará con fondos propios el sistema de radares, que serán usados para asegurar la defensa del espacio aéreo del país y el control de los vuelos ilícitos del narcotráfico y el contrabando.

El secretario de Estado agregó que desde noviembre de 2014 se hicieron consultas a nueve empresas internacionales, pero que Thales fue la única compañía que proveía los equipos, los instalaba y hacía estudios sobre el sistema para la defensa del espacio aéreo boliviano.

Tecnología "sin igual en la región"

Rubén Rodríguez destacó, en tanto, que los 13 radares de Sidacta conforman "un proyecto emblemático basado en tecnología de vanguardia sin igual en la región" que permitirá contar con un sistema civil y militar para integrar a Bolivia con el mundo.

El ejecutivo añadió que, como parte del proyecto, se creará un centro de control de tráfico aéreo para garantizar transferencia tecnológica que, según dijo, será "una referencia de excelencia en América Latina y una piedra fundamental para la liberación tecnológica".

Antes, la firma gala trabajó en algunos proyectos en el país andino con la Agencia Boliviana Espacial, en el suministro de dispositivos de comunicación para el satélite boliviano Tupac Katari e instaló equipos en los principales aeropuertos bolivianos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter