Tópicos: Mundo | Bolivia Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Camioneros bolivianos suspenden protesta a la espera de diálogo con Gobierno

Los transportistas comenzaron a despejar las rutas después de cinco días de bloqueos.

Se reunirán con el Ejecutivo después del referendo del 21 de febrero.

ElDeber
El ejecutivo y los transportistas se reunirán después del referendo del 21 de febrero.

El ejecutivo y los transportistas se reunirán después del referendo del 21 de febrero.

Los transportistas bolivianos dieron este jueves una tregua en sus protestas contra la política tributaria del Gobierno del presidente, Evo Morales, tras un compromiso de las partes para dialogar después del referendo del 21 de febrero para cambiar un artículo de la Constitución sobre mandatos presidenciales, lo que permitiría la reelección del mandatario.

Después de cinco días de bloqueos en las fronteras y en varias rutas, los dirigentes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional indicaron que decidieron aceptar la oferta del mandatario para dialogar después de esa consulta, dijo a los medios el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío.

"Ellos van a levantar todas sus medidas de presión para después del 21 de febrero recién ingresar en reunión", señaló Elío.

subir Una tregua para terminar con la medida de presión

Más temprano, el presidente Morales pidió una "tregua" a los empresarios del transporte pesado tras recordar que el Gobierno envió al sector una invitación para dialogar.

Ante este llamado, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, manifestó que necesitaban una convocatoria y no declaraciones.

"Queremos un documento serio" y si la reunión es "con el presidente, mejor", destacó.

Elío indicó que hoy no hubo una negociación porque los transportistas mantenían bloqueos en siete de las nueve regiones del país "y dentro de estas circunstancias y bajo presión no puede haber ningún diálogo".

Agregó que los dirigentes han señalado que los cortes de rutas se levantarán progresivamente en el transcurso de las próximas horas.

La cámara de transportistas agrupa a los propietarios de unas 1.200 empresas que manejan 17.000 camiones.

Los camioneros reclaman nuevas reglas tributarias para el sector del transporte pesado y exigen que se les permita descargar el pago de tributos con facturas de consumo de todo tipo y no solo las que se refieren a su actividad, como actualmente sucede.

subir Despeje de rutas en frontera con Chile

Por la mañana, la Policía boliviana realizó operativos para desbloquear por la fuerza la frontera con Chile y otras carreteras cortadas desde el domingo por grupos de transportistas.

La paralización afectó a cerca de 70 chilenos, principalmente a turistas y vecinos, quienes se reunirán este viernes en el consulado en Cochabamba para organizar su retorno al país. 

"El punto más conflictivo, que estaba generado un bloqueo de dos kilómetros de autos varados hacia el lado de Bolivia y hacia el lado de Chile, en Tambo Quemado hemos procedido a levantar el bloqueo. En este momento están circulando libremente los autos que estaban varados", dijo el viceministro Elío.

Un "contingente de solamente 200 policías han logrado este objetivo con el apoyo de la población que estaba bloqueada", añadió la autoridad.

Las autoridades han señalado varias veces que no se puede aceptar la demanda de una reforma tributaria porque implicaría una pérdida para el Estado de unos 71 millones de dólares anuales.

Elío ratificó que en el diálogo se abordarán los puntos planteados por los camioneros que se puedan atender porque hay algunas demandas "que son inatendibles".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio