Las repercusiones en Chile del paro de camioneros en Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cochabamba son cerca de 50 chilenos los que no han podido volver al territorio nacional y otros 20 en La Paz.

Tanto camiones como buses en el lado chileno no pueden cumplir sus funciones, y hay pasajeros varados.

Las repercusiones en Chile del paro de camioneros en Bolivia
 @diarioeldeber

Desde el domingo, camioneros bloquean las fronteras con Chile, Brasil, Argentina y Perú.

Llévatelo:

El paro de camioneros en Bolivia mantiene retenidos, al menos, a 70 chilenos en el país vecino, principalmente turistas y transportistas.

Este jueves se cumplieron cinco días de la paralización del gremio que desde el domingo bloquean las fronteras con Chile, Brasil, Argentina y Perú.

Los trabajadores piden rebajas en los impuestos que actualmente se cobran en el rubro y han interpelado directamente al gobierno de Evo Morales, que está en campaña por el referendo constitucional del 21 de febrero.

La movilización se inició en el control fronterizo de Tambo Quemado, que limita con Chile, y en Cochabamba son cerca de 50 chilenos los que no han podido volver al territorio nacional y otros 20 en La Paz.

Son principalmente turistas que han tenido que redistribuir su presupuesto para solventar una estadía más extensa de lo estimado.

En declaraciones a Radio Patria Nueva, chilenos manifestaron que "nos encontramos con este bloqueo en La Paz. Toda la plata tuvo que ser gastada en comida y en hostales que tampoco son muy baratas. En hospedaje y en comer se nos va todo".

Camiones y buses afectados en Chile

A ellos se suman camioneros chilenos que no han podido retornar al país, muchos de los cuales suman multas por no poder llegar a los puertos de Chile con los containers vacíos desde Bolivia en el tiempo estipulado e, incluso, han recibido dinero desde nuestro país.

Mientras que en Iquique, cerca de 300 camiones bolivianos no han podido regresar y en Arica hay problemas con los buses de pasajeros que no han sido capaces de cumplir con su servicio, con chilenos, bolivianos y extranjeros varados.

El presidente de los camioneros en Arica y Parinacota, Jorge Araya, detalló que "ahí les están mandando plata para que en Tambo Quemado, donde hay un pueblo ahí cerca llamado Patacamaya, puedan comprar víveres para poder subsistir. Están entre Patacamaya y Laguna a la espera que se solucione el problema".

"En el tema de los buses hay mucha gente que tenía que viajar a Bolivia, tanto bolivianos, extranjeros y chilenos, y no lo han podido hacer porque no han salido los buses. O sea, los buses están llegando solamente a Chungará", agregó.

Imagen foto_00000015
Camioneros chilenos que no han podido retornar al país producto de la paralización. (Foto: Diario El Deber)

Cancillería monitorea la situación

La Cancillería chilena está monitoreando la situación. Han tomado contacto con los consulados y estos, a su vez, con los chilenos que no han podido salir de Bolivia.

El director general de Asuntos Consulares, embajador Alejandro Marisio, afirmó en conversación con Cooperativa que "en Cochabamba nuestro cónsul honorario ha sido ya instruido, se le enviaron recursos incluso, de tal manera que aquellas personas que no puedan resolver sus problemas por sí mismos a través de sus familias se les va a ayudar".

"Ahora, en La Paz misma están en contacto con nuestro consulado, hay un cónsul en el terminal de buses. Respecto de Cochabamba, la verdad es que estamos esperando que se acerquen los chilenos al consulado", señaló.

El gobierno boliviano espera dialogar con el gremio para solucionar el conflicto, aunque esperan que sea después del referendo que tendrá lugar en 17 días más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter