Tópicos: Mundo | Bolivia

El video que revela cómo viceministro boliviano rogaba por ayuda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¡Diez minutos, sino carneado!", grita uno de los manifestantes mineros al lado de Rodolfo Illanes.

El periodista que publicó el video descartó acudir a declarar si es que la Fiscalía lo convoca.

El video que revela cómo viceministro boliviano rogaba por ayuda
 ABI

El viceministro fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes el pasado jueves

Llévatelo:

Un periodista publicó un video que muestra al viceministro boliviano, Rodolfo Illanes, en manos de una muchedumbre antes de ser asesinado, siendo amenazado de muerte y haciendo ruegos por teléfono celular.

"¡Diez minutos, sino carneado!", grita uno de los manifestantes mineros al lado de Illanes para hacer escuchar su amenaza de matarlo en el momento en que la autoridad habla por celular haciendo ruegos.

"¡Es de vida o muerte!", insiste el mismo minero, en medio de otras voces de la turba que también hacen amenazas. "¿Hola, hola? por favor, le ruego", expresa por celular Illanes.

El periodista que publicó el video, Carlos Valverde, comentó en su cuenta de Facebook que Illanes está "rodeado de mineros, muy asustado, pedía auxilio".

El viceministro fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes el pasado jueves por los mineros que bloqueaban una carretera en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, a donde fue para intentar un acercamiento con los manifestantes.

"A ver un palo, yo le voy a hacer gritar", dice otro de los mineros cooperativistas, cuya voz se escucha en la grabación.

Periodista rechaza revelar quién le pasó vídeo

El periodista boliviano Carlos Valverde rechazó la petición del Gobierno de Evo Morales para que revele quién le pasó el vídeo.

En un programa difundido este martes a través de Periscope desde Argentina, Valverde descartó acudir a declarar si es que la Fiscalía lo convoca porque, según dijo, no le "corresponde" hacerlo.

También se negó a revelar el nombre de la persona que le suministró el vídeo alegando que su "obligación es mantener el secreto de la fuente".

El periodista boliviano replicó así al Ministerio de Gobierno (Interior) que anunció en un comunicado que pedirá a la Fiscalía que Valverde "sea citado a declarar para que informe quién y a través de qué medio le facilitó el mencionado registro audiovisual".

Ese ministerio también advirtió de que "procederá de la misma manera con las personas que difundan inescrupulosa y malintencionadamente imágenes que lastiman la sensibilidad de la familia del exviceministro Illanes".

Además, anunció que solicitará a la Fiscalía que el vídeo sea incorporado como "prueba del secuestro, torturas y asesinato" del viceministro, asumiendo que quien lo filmó, "al haber presenciado ese hecho de sangre sin hacer una denuncia, es cómplice (sino autor directo) de los vejámenes y muerte" sufridos por Illanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter