Tópicos: Mundo | Bolivia | Elecciones Aumentar tamaño Disminuír tamaño

El voto nulo ganó las elecciones judiciales, en protesta por fallo a favor de Evo Morales

La iniciativa promovida por la oposición fue un éxito siendo el "nulo" ganador de todas las categorías.

Desde el Gobierno señalaron que estaban contentos porque la tradición democrática fue ratificada.

EFE
El Gobierno boliviano insistió en defender la legitimidad de los comicios a pesar de los resultados

El Gobierno boliviano insistió en defender la legitimidad de los comicios a pesar de los resultados

El voto nulo que promovió la oposición se impuso en las elecciones judiciales del domingo en Bolivia, opción en señal de protesta sobre el fallo judicial que hace pocos días dio vía libre al presidente Evo Morales para buscar un cuarto mandato consecutivo en los comicios presidenciales de 2019.

El Gobierno boliviano insistió en defender la legitimidad de los comicios a pesar de los resultados, mientras que la oposición se atribuyó una victoria política y sus dardos se dirigieron a Morales y su potencial reelección como presidente de Bolivia.

Tras conocer estos primeros datos el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró al canal privado Red Uno que en el Ejecutivo se encuentran "contentos" porque la "larga tradición democrática participativa de la ciudadanía fue ratificada durante esta jornada".

Previamente, el presidente Morales expresó su confianza en que habría una participación masiva en estos comicios al considerar que esta es "la única forma" de transformar la Justicia boliviana y acabar con males como la corrupción.

subir ¿Cómo se movieron los números en los comicios?

Los primeros datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalaron que con el 80% de las actas electorales verificadas, el 53,75% de los votos fueron nulos, el 33,3% válidos y el 12,9% blancos en el caso del Tribunal Agroambiental.

En el Consejo de la Magistratura, los votos nulos llegaron al 53,66%, los válidos a 31,1% y los blancos a 15,2%.

El cómputo para estos órganos es nacional, mientras que los datos de los Tribunales Supremo de Justicia (TSJ) y Constitucional (TC) son departamentales y los porcentajes preliminares de votos nulos para el TC en las nueve regiones bolivianas oscilaron entre 48 y 59%, y los válidos entre el 26 y 41 %.

En el caso del TSJ en las nueve regiones el voto nulo se movió entre el 42 y el 59% de la votación y los sufragios válidos entre el 28 y 37%, según los datos preliminares del órgano electoral

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio