Ex presidente boliviano acusó que Morales busca "quedarse para siempre en el poder"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Quiroga criticó el proyecto presentado por dirigentes sociales para reformar la Constitución.

Iniciativa permitiría una cuarta repostulación consecutiva de Evo Morales a la Presidencia.

Ex presidente boliviano acusó que Morales busca
 EFE

Morales se presentó por tercera vez a la Presidencia en octubre pasado y ganó las elecciones con un 61 por ciento.

Llévatelo:

El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga acusó al actual jefe de Estado de ese país, Evo Morales, de buscar "quedarse para siempre en el poder" después de que dirigentes sociales leales al gobernante pidieran reformar la Constitución para que se postule por cuarta vez consecutiva en 2019.

Quiroga dijo a los periodistas que Morales actúa como si estuviera en una "monarquía absolutista" y está claro que trabaja para la "reelección" o la "repostulación", término que prefiere el oficialismo, para conseguir un nuevo mandato hasta 2025.

El ex mandatario reaccionó así ante el anuncio hecho por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a los sindicatos obreros y organizaciones campesinas afines al Gobierno, de que plantearán al Congreso reformar la Carta Magna para que Morales pueda postular nuevamente en 2019 a la Presidencia.

La propuesta fue presentada por los líderes de la Conalcam al propio Morales durante una reunión celebrada este martes en el Palacio de Gobierno en La Paz.

Quiroga también dijo que Morales "no cumple su palabra" porque en septiembre del año pasado anunció que en 2020, al terminar su tercer mandato, estaba dispuesto a retirarse de la política para atender como camarero su propio restaurante en la zona central del país.

El ex jefe de Estado también ironizó que el hecho que el Movimiento al Socialismo (MAS) no tenga diez o quince líderes políticos tras diez años en el poder muestra "la magnitud del fracaso de este proyecto, que requiere de un sistema monárquico".

También opinó que Morales debería aplicar en su caso el sistema de rotación de líderes propio de los movimientos sociales y recordó que en su momento el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, pese a tener un alto apoyo, impulsó la candidatura de la actual mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

La Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, pero el gobernante y su vicepresidente, Álvaro García Linera, volvieron a ser candidatos por tercera vez en octubre pasado con el respaldo de un fallo del Tribunal Constitucional y ganaron con un 61 por ciento de apoyo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter