Tópicos: Mundo | Bolivia

Emergencia por sequía en Bolivia: Acusan reacción tardía de autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El mayor problema ahora son los centros urbanos, como La Paz", afirmó Isabel Fernández a Cooperativa, periodista de Unitel Bolivia.

"No se advirtió de que el agua se estaba acabando, no se hicieron obras y la gente realmente está muy asustada", añadió.

Emergencia por sequía en Bolivia: Acusan reacción tardía de autoridades
 EFE

La molestia vecinal por la falta de agua y la desinformación sobre los horarios para el abastecimiento se ha traducido en protestas.

Llévatelo:

Las autoridades bolivianas decidieron adelantar por unos días las vacaciones escolares en las regiones de La Paz, Oruro y Potosí a causa de la escasez de agua que ha generado racionamientos sobre todo en el primer departamento.

La decisión se da luego que el gobierno boliviano emitiera el lunes un decreto que declara la "emergencia nacional" en el país por la sequía que ha ocasionado la escasez de agua en varias regiones, sobre todo en La Paz, donde desde hace dos semanas 340.000 habitantes, un tercio de la población del municipio, tienen restringido el acceso al agua.

Isabel Fernández, periodista y presentadora de la cadena Unitel de Bolivia, afirmó a Lo Que Queda del Día de Cooperativa que "hay un sentimiento de desolación en la gente que no se había experimentado en la nuevas generaciones en los últimos 25 años, una sequía que no se había vivido antes. La gente está realmente preocupada".

"El mayor problema ahora son los centros urbanos, como La Paz. El presidente (Evo Morales) estaba haciendo varias inspecciones estos días. El problema es que la reacción ha sido muy tardía, así mismo lo ha admitido, por eso ha cambiado autoridades", aseveró.

Fernández añadió que "hay problemas en el consumo de los habitantes de las ciudades, sobre todo. Con seguridad que vamos a tener problemas más adelante".

"No se advirtió de que el agua se estaba acabando, no se hicieron obras y la gente realmente está muy asustada y probablemente después hayan problemas de otro tipo. Hay que esperar a los próximos días qué solución se le da", sostuvo.

Agua durante tres horas cada tres días

Los racionamientos en el este y sur paceños se endurecieron desde el domingo, donde las personas reciben agua en sus casas durante tres horas cada tres días.

A diario los vecinos tienen que formar largas filas para aguardar la llegada de camiones cisternas del municipio de La Paz, de la empresa pública de agua Epsas y de la petrolera estatal que llevan agua a algunas zonas paceñas afectadas por los cortes.

El gobierno dispuso emplear desde este martes un carro antidisturbios que lanza agua para apoyar la distribución del líquido.

La molestia vecinal por la falta de agua y la desinformación sobre los horarios para el abastecimiento se ha traducido en protestas callejeras, una el pasado viernes y la segunda el domingo, y hay otra convocada para la noche de hoy en el sur paceño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter