Tópicos: Mundo | Bolivia

Evo Morales responde al paro de camioneros: Creará una empresa estatal de transportes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente boliviano fustigó los bloqueos de los transportistas y que esto perjudique al Carnaval de Oruro.

Evo Morales responde al paro de camioneros: Creará una empresa estatal de transportes
 EFE

El transporte pesado estatal estará encargado de las importaciones y exportaciones del país.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la creación de una empresa estatal de transporte pesado para la importación y exportación de mercancías, tras seis días de bloqueos en todo el país y en las fronteras protagonizados por ese sector en protesta por las normas tributarias que deben cumplir.

"Hemos decidido (que) el gobierno nacional, el estado va a fundar su empresa de transporte pesado para las importaciones y las exportaciones", dijo Morales durante un discurso en el palacio de gobierno con motivo del inicio de la celebración del carnaval.

El mandatario lamentó "mucho" que "algún pequeño sector del transporte pesado" esté "perjudicando la fiesta", en referencia a los bloqueos que mantienen los transportistas en las principales carreteras y en puntos fronterizos.

"Hemos pedido diálogo, nos han pedido que mandemos una carta y hemos enviado una carta para suspender (los bloqueos) y pasar esta fiesta porque el pueblo se divierte", refirió Morales.

"No quiero pensar todavía que (la protesta) es una agresión económica y política que viene bajo la instrucción de algunos hermanos que se escaparon de Bolivia hacia Estados Unidos. Hemos revisado algunas instrucciones que vienen de allá y dicen (que) hagan conflictos para perjudicar a Bolivia", denunció el mandatario.

Medida preocupa turismo

El gobernante lamentó que la medida de presión perjudique "especialmente al Carnaval de Oruro", el más famoso de Bolivia y que tiene rango de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Indicó que su gobierno analizará alguna acción para respaldar al sector hotelero de Oruro, que en las últimas horas ha informado sobre la cancelación de la mitad de las reservas que hicieron turistas que iban a viajar a esa ciudad para asistir al carnaval.

Aunque los transportistas bolivianos anunciaron el jueves una tregua en sus medidas de presión, finalmente los bloqueos continuaron esta jornada en numerosos puntos del país y provocaron la suspensión de salidas en las terminales de autobús de La Paz y Cochabamba.

En tanto el presidente Evo Morales anunció que se habilitaron 11 vuelos solidarios para dar solución a quienes necesiten salir del país, sin embargo los beneficiados se han quejado de malos tratos y demoras en esta medida.

Desde Chile, en tanto, el embajador Alejandro Marisio se refirió al caso de los chilenos atrapados en Bolivia y manifestó que el cónsul Edwin Rivera "no va a salir de Cochabamba, ese tema no se ha resuelto, va a seguir acompañando a los chilenos".

"El cónsul ha asistido a más de 50 personas que requieren ayuda y va a seguir en Chochabamba ayudandolos, acompañándolos, esperamos que de aquí al medio día del domingo, los chilenos que están ahí aislados podrían haber iniciado su regreso", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter