Bolivia dispuesta a relaciones con Chile si eso "resuelve el enclaustramiento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo expresó el candiller del gobierno de Evo Morales, David Choquehuanca.

Gobierno boliviano pidió al papa Francisco que interviniera en el asunto marítimo con Chile.

Bolivia dispuesta a relaciones con Chile si eso
 UNO

La Comisión Interamericana de Justicia busca que Bolivia y Chile se sienten a dialogar.

 

Llévatelo:

El canciller boliviano, David Choquehuanca, declaró que su país reanudaría las relaciones diplomáticas con Chile siempre y cuando se le dé una solución a su demanda de salida soberana al mar.

En el marco de la petición de Bolivia a Chile para una salida al Océano Pacífico, Choquehuanca se mostró escéptico frente a las declaraciones de su par chileno, Heraldo Muñoz, quien respondió al canciller boliviano señalando que está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia "de inmediato si hay voluntad política".

Durante la visita del Papa Francisco al país andino, el canciller boliviano, frente a las declaraciones de Muñoz indicó que "ya no sabemos si vamos a creer o cuáles son las fuentes para estas declaraciones".

"De todas maneras queremos decir que si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos nosotros a retomar. Si este retomar las relaciones va a resolver el enclaustramiento, no hay problema", añadió.

Por su parte, el sumo pontífice emplazó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos". "Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo", dijo Francisco en su discurso en la Catedral de La Paz.

Cabe destacar que el Gobierno del presidente de Bolivia,  Evo Morales, presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra en 1879.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Por otro lado, el Gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter