Evo Morales: "Inglaterra tiene que devolver Malvinas a Argentina y Chile tiene que devolver el mar a Bolivia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano dijo que es "un derecho del pueblo boliviano de retornar con soberanía al Pacífico".

Afirmó que los tratados no son intangibles.

Evo Morales:
 UPI
Llévatelo:

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que Chile debe devolver "el derecho del pueblo boliviano" de salida al mar para su pueblo, en el marco de la Cumbre Celac-UE.

"Así como EE.UU. ha devuelto el Canal de Panamá a los panameños, Inglaterra tiene que devolver Malvinas a Argentina y Chile tiene que devolver el mar a Bolivia", aseguró en una conferencia de prensa tras el fin de la participación europea en la cumbre.

Agregó que "para los bolivianos no es una reivindicación ni una aspiración, es un derecho del pueblo boliviano de retornar con soberanía al Pacífico".

"Para crear una confianza hay terminar con el colonialismo interno y externo, y nuestro planteamiento ha sido muy concreto", comentó el mandatario.

¿Tratados irrevisables?

Morales indicó además que si "los tratados son intangibles e irrevisables, nos equivocamos. El Tratado de 1904 ha sido tres o cuatro veces revisado a propuesta del Gobierno de Chile. Estoy  hablando de anteriores Gobiernos, pero es un tratado injusto, impuesto, además de ser incumplido. Mañana demostraremos eso".

El presidente boliviano indicó que tiene que haber un pronunciamiento de la comunidad internacional para zanjar este tema, pero no confirmó si su país va a interponer la anunciada demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter