Evo Morales juró como presidente de la República de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su primer discurso como presidente en ejercicio, el líder del MAS pidió al Congreso aprobar una Asamblea Constituyente, como "un espacio, una instancia que permita unir mejor a los bolivianos".

Llévatelo:

Juan Evo Morales Ayma ya es oficialmente el presidente de Bolivia, luego que en una solemne ceremonia se leyera en el Congreso del vecino país la Ley de Proclamación del Presidente de la República, tras lo cual el secretario del Senado, Ricardo Díaz, invitó al electo mandatario acercarse a la testera para tomar su juramento, al lado del saliente jefe de Estado, Eduardo Rodríguez.

 

"Sí, juro", dijo Morales -con su mano izquierda empuñada y la derecha en el pecho- al ser consultado por Díaz si respetaría y haría cumplir la Constitución, tras lo cual el edificio se llenó la ovación y el aplauso de los asistentes.

 

Luego de recibir la banda presidencial, con emoción en su rostro, Morales tomó la palabra para pedir un minuto de silencio por todos los líderes populares que, según señaló, lucharon por la dignidad de los pueblos.

 

Morales saludó a los asistentes y agradeció a la Pachamama (Madre Tierra) por la oportunidad de conducir los destinos del país.

 

A continuación, se refirió a la defensa que su gobierno hará de los pueblos indígenas, que sólo han sido "marginados, humillados, odiados, despreciados, condenados a la extinción", en la historia de Bolivia.

 

"Bolivia parece Sudáfrica. Amenazados y condenados al exterminio, estamos acá, estamos presentes. Todavía hay resabios de odio. Por eso estamos acá para cambiar nuestra historia", señaló el debutante presidente, pero agregó que "no con venganzas, no somos rencorosos".

 

Durante su alocución, Morales recurrió al humor en dos ocasiones, al decir a los asistentes que ya se acabó la campaña, mientras le gritaban "Evo, Evo", y cuando pidió a un senador que no se durmiera.

 

Morales criticó fuertemente las diferencias de los ingresos en el país, el modelo neoliberal, el latifundio y las "políticas de subasta y de saqueo de nuestros productos naturales", que han hecho que muchos bolivianos deban abandonar el país en la búsqueda de nuevos horizontes.

 

Además, invitó al pueblo boliviano a que "se sienta orgulloso de los pueblos indígenas que es la reserva moral de la humanidad".

 

En otro ámbito, el presidente boliviano recordó cuando fue diputado -electo en 1997- y fue expulsado del Congreso Nacional hace tres años, cuando prometió regresar con más que un parlamentario.

 

"Lo que dije un día el año 2002 hoy se cumple", enfatizó.

 

Además, se dirigió al Congreso para solicitar la aprobación de la Asamblea Constituyente, como "un espacio, una instancia que permita unir mejor a los bolivianos".

 

Asimismo, anunció algunas medidas para luchar contra la mala distribución del ingreso, los bajos salarios, la corrupción, al tiempo que fomentará políticas de austeridad y sociales, logrando el aplauso de la concurrencia. 

 

Morales agradeció la ovación de los parlamentarios y señaló que espera que ello sea una señal de que en el futuro sus planteamientos serán aprobados.

 

Al terminar la intervención de más de una hora y media, Morales se expresó extensamente en lengua aymara y luego agradeció a las instancias sindicales del país y a las que le vieron nacer como líder popular.

 

"Mandaré a Bolivia obedeciendo al pueblo boliviano", concluyó el ahora presidente en ejercicio.

 

La ceremonia comenzó a las 13:27 horas locales (14:27 de Chile) con el saludo protocolar a las autoridades locales y a los invitados especiales que llegaron a La Paz, así como a los representantes de los pueblos indígenas.

 

El primero en digirise a los asistentes, aún con la banda roja-amarilla-verde, fue el presidente interino, Eduardo Rodríguez, quien destacó que este domingo concluye el proceso de restauración de una crisis que puso en riesgo el sistema democrático.

 

Rodríguez también valoró la "relación de confianza" que logró con el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, sobre la base de "intereses recíprocos" y con el fin de integrar a ambos pueblos; así como analizar temas en los que hay diferencias. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter