Evo Morales sintió "vergüenza" al ver a Piñera sentado en el escritorio de Obama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia dijo que el anterior mandato chileno fue liderado por "empresarios y banqueros".

Señaló que los miembros de la Alianza del Pacífico son "lacayos del imperialismo".

Evo Morales sintió
 UPI

La relación de Piñera con Morales se enfrió conforme pasaron sus años en el poder. En un momento se declaraban "amigos" y hasta compartieron partidos de fútbol.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que le daría "vergüenza" actuar como hizo Sebastián Piñera cuando, en junio de 2013, se sentó en el escritorio de Barack Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca.

"Todos miran a Obama, como si fuera una gran cosa. El ex Presidente de Chile sentado en la silla de Barack Obama... A mí eso me daría miedo, me daría vergüenza", dijo Morales en una entrevista que concedió la tarde del lunes al diario La Tercera y a otros medios escritos tras ser reelecto.

"A su ex Presidente le ha ido mal políticamente, pero bien económicamente. ¿Con cuántos millones salió? Esos son gobiernos de empresarios y banqueros", comentó el jefe de Estado al periodista que representaba al matutino al criticar con fuerza a la Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011 e integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Este bloque "propone la privatización de los servicios básicos" y representa al "libre mercado (...) Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo. Algunos presidentes se dicen socialistas, pero son capitalistas. ¡Qué clase de socialistas son!", argumentó Morales.

 

 

En tal sentido, admitió "preocupación" por el ascenso de gobiernos de derecha en América Latina: "Para mí no hay centroderecha, es derecha o izquierda, no a medias. Preocupa, pero también siento que mucho depende de la inexperiencia. Los banqueros no deben gobernar, deben gobernar los presidentes elegidos democráticamente. Nosotros escuchamos al pueblo", señaló.

Consultado por la demanda marítima contra Chile en La Haya, el gobernante respondió: "Sabía que venía esa pregunta. Estamos convencidos, tenemos argumento".

"Yo no sé si Chile respeta realmente el derecho internacional. Ese es un tema del Gobierno de Chile, no del pueblo chileno. Para Bolivia es irrenunciable el retorno al mar con soberanía", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter