Ex embajador boliviano acusó "persecución política" del Gobierno de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rosendo Alpiri Nomine se comunicó desde Calama con una radio de su país.

"Eso no se hace a la gente que ha trabajado para ustedes", alegó, señalando que el presidente "estaba en conocimiento" de actos corruptos.

Ex embajador boliviano acusó
 EFE / Archivo

La supuesta "persecución" se relaciona con la investigación de manejos corruptos de un "Fondo para el Desarrollo Indígena, Originario, Campesino".

Llévatelo:

El ex embajador boliviano en Paraguay Rosendo Alpiri Nomine, de la etnia ayorea, denunció este jueves, desde Chile, que es víctima de una "persecución política" por parte del Gobierno de Evo Morales en el marco de una investigación por supuestos manejos corruptos en un fondo estatal para proyectos indígenas.

En un contacto telefónico desde Calama con la radio boliviana Compañera, Alpiri contó que salió de su país ante el "atropello" hacia los líderes indígenas del oriente boliviano y las detenciones por el caso de corrupción en el Fondo para el Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc).

"Eso no se hace a la gente que ha trabajado para ustedes. ¡Basta de persecución política! Tenemos familias, tenemos hijos. No puede ser que tanto hemos luchado para que esté este Gobierno y que estemos siendo perseguidos", sostuvo el ex diplomático.

"Estoy sobreviviendo en este país (en Chile) trabajando de ayudante de albañil -imagínese eso- y mi señora trabajando de ayudante de cocina... Es difícil", señaló Alpiri, quien no precisó cómo ni cuándo salió de Bolivia.

La investigación en el Fondioc derivó en el último año en la detención de varios dirigentes del oficialismo y líderes indígenas acusados de actos de corrupción con esos recursos, incluidas las ex ministras Nemesia Achacollo y Julia Ramos, y la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Melva Hurtado.

Imagen foto_00000016
Rosendo Alpiri fue embajador de Bolivia en Paraguay hasta hace un año. (Foto: EFE)

Alpiri renunció a la embajada en Paraguay en agosto de 2015, después de que su nombre apareciera en un informe de los interventores del fondo como responsable de un proyecto que no llegó a ejecutarse.

El ex embajador aseguró hoy que, tras su renuncia, retornó a Bolivia dispuesto a "aclarar las cosas y demostrar" que era inocente, "pero eso no fue posible".

Sostuvo que el proyecto por el que lo investigaron sí se ejecutó y acusó a dos técnicos que trabajan con él de haberlo extorsionado para entregarle los documentos de descargo, lo que, según dijo, ocasionó que no alcanzara a presentarlos a tiempo.

Además, según Alpiri, un contacto suyo dentro del Ministerio de la Presidencia le alertó de que lo iban a detener junto a Hurtado y a otro dirigente por una decisión gubernamental para "callar a la oposición", que criticó duramente al Ejecutivo por este caso.

Evo Morales estaba "en conocimiento"

El ex funcionario también afirmó que el presidente Evo Morales sabía de los manejos corruptos en el fondo indígena desde 2013. Explicó que en una reunión realizada ese año en el Palacio de Gobierno los indígenas del oriente boliviano alertaron al gobernante de que algunos funcionarios realizaban cobros a las comunidades "para agilizar el trámite de aprobación" de proyectos.

Según Alpiri, Morales les respondió que ya estaba "en conocimiento" de la situación y que estaba considerando hacer reformas para la administración del fondo.

En agosto pasado el mandatario boliviano anunció la puesta en marcha de un nuevo fondo para financiar proyectos de desarrollo indígena, en reemplazo del Fondioc.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter