Morales: Bolivia trata a los chilenos como hermanos y ellos nos tratan como enemigos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario volvió a referirse a la polémica que generó la detención de funcionarios bolivianos en la frontera.

La detención de los funcionarios bolivianos abrió un nuevo conflicto bilateral con versiones opuestas de lo sucedido.

Morales: Bolivia trata a los chilenos como hermanos y ellos nos tratan como enemigos
 EFE

Morales sostuvo que "cuando periodistas y gendarmes se entran a territorio boliviano, los devolvemos, no los encarcelamos ni procesamos".

Llévatelo:

El presidente Evo Morales enfatizó este martes que en Chile se trata a los bolivianos "como enemigos", en su reclamo por la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros de su país en la frontera.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano remarcó: "En la frontera, nosotros tratamos a los chilenos como hermanos; las autoridades de Chile tratan a los bolivianos como enemigos".

"Por ejemplo, cuando periodistas y gendarmes se entran a territorio boliviano, los devolvemos, no los encarcelamos ni procesamos", remarcó.

Previamente, Evo Morales publicó un video donde se ve un altercado en torno a un camión en la frontera. En esa publicación, escribió: "Autoridades chilenas, el contrabando no es comercio, es delito; por tanto no se roba, se incauta. Seamos responsables con la verdad".

¿Dónde ocurrió la detención?

La detención de los funcionarios bolivianos, que permanecen en una cárcel en la región de Tarapacá, abrió un nuevo conflicto bilateral con versiones opuestas de lo sucedido.

El Gobierno chileno sostiene que los detenidos se hallaban en territorio local, a 400 metros de la frontera, fuertemente armados e iban a robar nueve camiones con mercancías.

Las autoridades bolivianas, en cambio, afirman que los militares y los funcionarios de aduanas estaban en su territorio luchando contra el contrabando que pasa de Chile a Bolivia.

De cara a la formalización de este miércoles a las 13:00 horas, el fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que "Bolivia puede tener la opinión que ella estimen, pero nosotros hemos determinado con claridad el lugar preciso en el cual ocurrieron los hechos, y ello ocurrió en territorio chileno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter