Morales denunció que multinacionales y EE.UU. intentan desestabilizar a Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De visita en Francia, el presidente boliviano defendió la alianza de su gobierno con los de Caracas y La Habana y criticó la actitud de Washington y algunas firmas internacionales.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, cree que algunas multinacionales y la embajada de Estados Unidos en La Paz están intentando provocar problemas económicos y sociales en su país para impedir las reformas de su Gobierno.

 

"Según las informaciones de que dispongo, algunas multinacionales trabajan en esa línea, como a veces la embajada de Estados Unidos en La Paz, que sigue provocándonos y agrediéndonos", señaló Morales en una entrevista que publicó este martes Le Figaro.

 

Ejemplificó la actitud hostil de Estados Unidos con el hecho que fue el único país que no envió representantes diplomáticos cuando el nuncio apostólico fue de visita a Bolivia, lo que a su juicio es "signo de menosprecio".

 

También se quejó de que Washington se niegue a dar visados a senadores bolivianos y admitió que "nuestra relación con Estados Unidos es tensa. Discutimos, pero en los actos se comportan mal".

 

Preguntado por la alianza estratégica firmada con Cuba y Venezuela, Morales indicó que "cuando se dice que (el presidente venezolano) Hugo Chávez es mi tutor, respondo que Chávez no es el tutor de Evo, sino del pueblo boliviano".

 

Aseguró que los venezolanos, que gozan de una mejor situación económica que los bolivianos "gracias a la soberanía que ejercen sobre sus recursos naturales", "nos ayudan sin ninguna contrapartida".

 

En cuanto a Cuba, "nos ayuda a desbloquear Bolivia desde el punto de vista social, en el terreno de la sanidad, como en el de la alfabetización".

 

Pero junto a esas alianzas, reconoció que "el Gobierno español también se ha comprometido a anular la deuda bilateral para financiar programas de educación" y lo mismo va a hacer el Banco Mundial "por primera vez", algo que también se empiezan a plantear Japón y otros países europeos.

 

El presidente boliviano explicó que para tener derecho a las ayudas de Estados Unidos "hay que satisfacer 16 criterios".

 

Por eso defendió la "alianza bolivariana" con Chávez y con el líder cubano, Fidel Castro, que hace frente al proyecto estadounidense del Area de Libre Cambio para las Américas, y dijo que para él y sus otros dos aliados las siglas ALCA son las de "Acuerdo para Legalizar la Colonización de las Américas". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter