Organismos internacionales destacaron el tranquilo desarrollo del referéndum en Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al país vecino llegó un centenar de observadores de misiones electorales enviadas por diversos organismos.

Desde la Unasur invitaron a los bolivianos a acercarse pacíficamente a las urnas.

Organismos internacionales destacaron el tranquilo desarrollo del referéndum en Bolivia
 EFE

A través de un comunicado, la Unasur valoró que "las mesas de sufragio observadas contaron con la cantidad de jurados y juradas necesarios para su habilitación".

Llévatelo:

La misión de observación electoral desplegada por la Unasur para el referéndum constitucional en Bolivia valoró que la apertura de la votación "se haya desarrollado en un clima de absoluta tranquilidad" y exhortó a los ciudadanos a "participar masiva y pacíficamente" en la consulta.

El ex canciller uruguayo Roberto Conde y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime José Bestard, encabezan la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha desplegado a 22 observadores en las regiones de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

"Las mesas de sufragio observadas contaron con la cantidad de jurados y juradas necesarios para su habilitación (...) y dispusieron de todos los materiales requeridos para su normal funcionamiento", indicó la misión en un comunicado.

El referéndum cuenta con la asistencia de un centenar de observadores de misiones electorales enviadas por diversos organismos, de las que las más numerosas serán las de la Unasur y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También contará con veedores en cinco de los nueve departamentos de Bolivia la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Asimismo, desde la OEA, el jefe de la misión de observadores electorales, el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, destacó que en el inicio de la votación en el referéndum boliviano todo "ha transcurrido normalmente en paz".

Agregando que en los primeros informes que recibió no se produjeron mayores inconvenientes, salvo por unos problemas de logística en la entrega de las boletas de sufragio en Santa Cruz, que se iban a solucionar.

Quema de papeletas y temor a fraude

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este domingo que aplazó hasta el 6 de marzo la votación del referendo constitucional en dos colegios electorales en los que varias personas quemaron material en protesta por el retraso en la apertura de sus mesas.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que se ha tomado esa decisión para los colegios Carmen Ortiz y 24 de Septiembre, situados en la ciudad de Santa Cruz, donde se produjeron los incidentes, que contrastan con la normalidad del resto del país.

Los ciudadanos reunidos en el colegio Ortiz denunciaron que llegaron temprano al lugar y constataron que no había llegado el material electoral requerido, aunque poco después funcionarios entregaron una parte de las urnas dejando pendientes unas actas.

Los ciudadanos quemaron el material que existía ante los medios, expresando su temor de que el retraso se debiera a un posible fraude, lo cual negó el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

Romero rechazó la denuncia de fraude y afirmó que la quema de materiales en la escuela Ortiz fue acordada "de buena fe" entre jurados y los delegados de partidos debido a que ya tenían firmas para la apertura de la votación, sin que esta llegara a iniciarse.

Imagen foto_00000015
La quema de material en Santa Cruz. (Foto: Twitter @PedroContrerasT)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter