Tópicos: Mundo | Bolivia

Grupos cercanos a Evo Morales marcharán a favor de su reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación llega en el primer aniversario del referéndum en que los bolivianos rechazaron una nueva candidatura del mandatario para 2019.

Grupos cercanos a Evo Morales marcharán a favor de su reelección
 EFE (Archivo)

El presidente Morales no asistirá a la marcha, aunque sí varios de sus ministros.

Llévatelo:

Los movimientos sociales afines al Gobierno de Evo Morales en Bolivia se movilizarán en varias ciudades en el primer aniversario del referéndum del 21 de febrero (21F) sin la presencia del presidente y a favor de su postulación como candidato en 2019.

Así lo confirmaron el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Vegamonte, también dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), dijo a EFE que habrá movilizaciones en todo el país "contra el día de la mentira, por el desagravio y en defensa de la democracia".

En el referendo del 21 de febrero de 2016, el 51,3 por ciento de los votantes optaron en la papeleta por el No para rechazar la propuesta del Gobierno de un cambio constitucional con el fin de que Morales pudiera ser una vez más candidato a la presidencia, que ocupa desde 2006, en los comicios de 2019.

Numerosos dirigentes del Gobierno, sindicatos y organizaciones campesinas afines han defendido que la derrota del 21 de febrero de 2016 se debió a la difamación a través de la mentira, en torno a un caso de presunto tráfico de influencias en favor de una expareja de Morales, Gabriela Zapata, y la empresa que representaba, Camce.

Este argumento sigue siendo uno de los pilares para defender otra candidatura del presidente, que un congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó en diciembre pasado.

"No podemos dejar nosotros que nuevamente estén usando la mentira para hacer una forma de política", sostuvo el dirigente, que insistió en que el presidente ha sido "difamado".

En opinión del líder campesino, las organizaciones sociales agrupadas en Conalcam tienen la obligación de defender "el escenario democrático" y de "decir la verdad ante el pueblo boliviano".

Vegamonte recalcó que muchos ministros participarán en las movilizaciones porque son miembros de las organizaciones de la Conalcam y lo harán "como otro afiliado más", pero insistió en que la iniciativa es de Conalcam, un espacio de coordinación de diversas organizaciones que no tiene estructura propia.

El viceministro Rada aseguró a los medios de comunicación que en esa jornada Morales "va a estar cumpliendo sus labores de estadista, de jefe de Estado, no va a participar de las movilizaciones", aunque confirmó que sí lo harán muchos otros miembros del Gobierno.

El día 21 también hay convocatorias de diversos sectores sociales que hicieron campaña por el No hace un año y quieren defender el resultado e impedir la postulación de Morales en 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter