Tópicos: Mundo | Bolivia

Policía boliviana desbloqueó ruta fronteriza con Chile tomada por camioneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Caminos estaban cortadas hace cinco días exigiendo una reforma tributaria.

Gobierno no descartó interponer querellas criminales contra los dirigentes del sector.

Policía boliviana desbloqueó ruta fronteriza con Chile tomada por camioneros
 La Razón

La Policía boliviana logró desbloquear varias rutas que estaba cortadas por camioneros.

Llévatelo:

La Policía boliviana realizó este jueves operativos para desbloquear por la fuerza la frontera con Chile y varias carreteras cortadas desde hace cinco días por grupos de camioneros que exigen al Gobierno una reforma tributaria.

El viceministro del Régimen Interior, Marcelo Elío, dijo a los medios que los agentes despejaron el punto de Tambo Quemado, paso fronterizo con Chile, donde había una fila de vehículos de dos kilómetros en el lado boliviano y de otro tanto en el lado chileno.

Elío sostuvo que el punto "más conflictivo" de los bloqueos, liderados por la empresarial Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, se encontraba en Tambo Quemado, paso obligatorio para el traslado de carga hacia los puertos del norte de Chile.

"En este momento están circulado libremente los autos que estaban varados en Tambo Quemado", dijo el funcionario, quien destacó que en la operación participaron dos centenares de policías, ayudados por conductores de los vehículos que sufrían el bloqueo.

Uno de los dirigentes del transporte de Oruro, Javier Quiroga, confirmó a los medios que los policías dispersaron a una parte de los camiones en ese punto, pero todavía hay muchos en el lugar con la intención de mantener la medida.

Otras rutas desbloqueadas

El viceministro Elío señaló que también se han levantado los bloqueos en las rutas de las regiones de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), donde hay una alta circulación de pasajeros y carga.

Además amenazó con decomisar las matrículas de todos los vehículos que mantengan las medidas de presión y el Gobierno no descartó interponer querellas criminales contra los dirigentes del sector.

La cámara de transportistas agrupa a los propietarios de unas 1.200 empresas que manejan 17.000 camiones.

Ese organismo pide nuevas reglas tributarias para sus afiliados y exige que se les permita descargar el pago de tributos con facturas de consumo de todo tipo y no solo las que se refieren a su actividad, como actualmente sucede.

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy en un discurso una "tregua" a los empresarios del transporte pesado tras recordar que el Gobierno envió al sector una invitación para dialogar, aunque reiteró que no se puede aceptar la demanda de una reforma tributaria.

"Que no nos digan que no quieren pagar impuesto. Lamentablemente, algunas veces la gente que tiene más plata (dinero), quiere más plata y no quieren pagar impuestos", lamentó el mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter