Al menos dos heridos es el saldo de choques entre policías y opositores bolivianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sucre fue escenario de nuevas protestas contra la Asamblea Constituyente, que a tres semanas de cumplir su mandato aún no redacta una línea de la nueva Carta Marga.

Llévatelo:

Violentos enfrentamientos entre policías bolivianos y ciudadanos de Sucre que adscriben a la oposición a Evo Morales se saldaron con al menos dos heridos, tras un cabildo local en que se decidió un "desacato total" a las decisiones que adopten los miembros de la Asamblea Constituyente que respaldan al presidente socialista.

 

De acuerdo a medios locales, durante los choque quedaron al menos dos manifestantes heridos, pero se desconoce la gravedad de sus lesiones.

 

La policía disparó gases lacrimógenos contra la multitud, en su mayoría universitarios que levantaron precarias barricadas y encendieron fogatas cerca de Teatro Gran Mariscal, sede oficial de la Asamblea, donde en las próximas horas prevén reunirse, en paralelo, los constituyentes de la oposición.

 

Las escaramuzas se produjeron tras un cabildo en el que participaron miles de sucrenses, que reclaman que la Constituyente discuta su demanda de ser capital efectiva y no solo oficial de Bolivia.

 

En tanto, otros centenares de campesinos e indígenas, además de sindicalistas, se dirigieron hacia un liceo militar, en las afueras de Sucre, para resguardar la sesión de la Asamblea Constituyente.

 

Los sucrenses protestan porque la directiva oficialista del foro convocó a reanudar sesiones en un cuartel sin alcanzar un acuerdo con la oposición y sin incluir el polémico tema de la capital en su agenda.

 

Los habitantes de Sucre se reunieron en la Plaza 25 de mayo, la principal de la ciudad, en lo que parecía que iba a ser una manifestación más que, sin embargo, se convirtió en un cabildo a convocatoria de su principal líder regional, el rector universitario Jaime Barrón.

 

Desde mediados de agosto, la Asamblea ha fracasado nueve veces en su intento de realizar la sesión en el Teatro Gran Mariscal por el constante asedio de las movilizaciones sucrenses, muchas de ellas violentas.

 

Los habitantes de Sucre reclaman que el foro reincorpore a sus debates el tema del traslado del Ejecutivo y Legislativo a su ciudad, capital constitucional del país, en detrimento de La Paz, que alberga esos poderes desde la breve guerra civil de 1899.

 

A la Asamblea Constituyente, le quedan tres semanas para entregar la nueva Constitución, pero hasta ahora no ha aprobado ni una sola línea del texto y, aunque en el oficialismo se habla de ampliar sus plazos, la oposición rechaza esa posibilidad. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter