Asamblea Constituyente completará este sábado la nueva carta magna de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sesión para definir el detalle de los artículos de la futura constitución del país fue citada de madrugada y se realizará en la ciudad de Oruro.

Llévatelo:

La directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia convocó a una sesión para completar este sábado la aprobación de la nueva Carta Magna en la ciudad andina de Oruro, según un boletín oficial difundido esta madrugada.

 

La sesión fue convocada para las 18:00 hora local (22:00 GMT) en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro, ciudad situada 230 kilómetros al sur de La Paz.

 

La agenda de la sesión es la "aprobación en detalle y en revisión de la nueva Constitución Política del Estado", indica el boletín de la Asamblea Constituyente.

 

La elección de Oruro representa un cambio en la decisión de la directiva del foro que la semana pasada había anunciado que la sesión se realizaría en la zona cocalera del Chapare, el fortín político y sindical del presidente Evo Morales.

 

La presidenta de la Asamblea, la indígena quechua Silvia Lazarte, y varios constituyentes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) señalaron entonces que la decisión era realizar la sesión en la localidad de "Lauca Ñ", situada en el bastión cocalero.

 

Sin embargo, el anuncio desató varias criticas contra el gobierno y el MAS porque, a juicio de los opositores, hacer la sesión en el Chapare sería el extremo de la "exclusión política" y someter a los constituyentes a la presión de los "machetes" de los productores de coca.

 

Pero además, criticaron esa primera decisión porque el Chapare también es una zona donde operan bandas narcotraficantes.

 

La Carta Magna, con la que Morales pretende refundar Bolivia, fue aprobada en primera instancia el pasado 24 de noviembre por el MAS y sus aliados, y sin la oposición, en un colegio militar, en medio de disturbios en la ciudad de Sucre que causaron tres muertos y 300 heridos.

 

En la jornada de este sábado, los constituyentes deben aprobar artículo por artículo el texto constitucional y luego hacer una revisión definitiva para cumplir con los procedimientos del foro, aunque en la sesión realizada en Sucre varios pasos del mismo fueron incumplidos.

 

De hecho, la votación del oficialismo y sus aliados el colegio militar de Sucre fue realizada a mano alzada y luego de leerse apenas el índice del texto constitucional que tiene 408 artículos, que ahora pueden ser cambiados en Oruro.

 

El constituyente Félix Cárdenas, de la fuerza Concertación Nacional, aliada del MAS, dijo a la prensa que no necesitaran "más de tres horas para terminar todo", mientras que el asambleísta oficialista Román Loayza sostuvo que serán necesarias 16 horas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter