Bolivia promulga ley que permite a transexuales cambio de género y nombre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Podrán realizar una sola vez el trámite los mayores de 18 años y será confidencial.

"Por primera vez el Estado garantiza su reconocimiento social como personas con derecho", expresaron autoridades.

Bolivia promulga ley que permite a transexuales cambio de género y nombre
 EFE

La norma fue impulsada por colectivos GLBT con el respaldo del gobierno.

Llévatelo:

El gobierno boliviano promulgó la ley de Identidad de Género que permitirá a las personas transexuales y transgénero cambiar el nombre y género en sus documentos de identificación legal.

La norma fue firmada por el vicepresidente Álvaro García Linera, que ejerce la presidencia interina del país por el viaje de Evo Morales a Cuba, en un acto al que asistieron parlamentarios y representantes de colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT).

García Linera aseguró sentirse "contento" de firmar la norma que, según dijo, "a partir de hoy les da vida social" a las personas transgénero y transexuales.

"Ustedes existieron y existirán, pero por primera vez el Estado garantiza su reconocimiento social como personas con derechos, independientemente de su identidad de género", sostuvo.

Admitió que no será "fácil ni rápido el reconocimiento en el propio Estado" debido a los "prejuicios" que prevalecen en sus estructuras, por lo que recomendó a los beneficiados por la ley que "reeduquen" a los empleados estatales y les enseñen sus derechos.

Detalles de la iniciativa

La norma promulgada fue impulsada por colectivos GLBT con el respaldo del Ministerio de Justicia y el partido oficialista.

La ley cuenta con 11 artículos y permite a personas transexuales y transgénero mayores de 18 años hacer el cambio de nombre y género en sus documentos personales.

Uno de los artículos establece que "el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen será reversible por una sola vez, luego de lo cual no podrán modificarse nuevamente estos datos", según información difundida por el senado.

El trámite será confidencial y se debe llevar adelante ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter