Congreso de Bolivia aprobó Asamblea Constituyente y referendo autonómico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La administración de Evo Morales se anotó un triunfo legislativo con la convocatoria a la elección de representantes populares para el 2 de julio próximo.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó a encauzar su mandato al aprobar el Congreso la convocatoria de una Asamblea Constituyente, su principal promesa electoral, y de un referendo autonómico, causante de agrias disputas regionales.

 

La sanción de las leyes que dan vía libre a la futura reforma estructural, y que Morales promulgará el próximo lunes, se produjo la noche del sábado, después de una intensa jornada de negociaciones resuelta con un acuerdo político entre el partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), y sus opositores.

 

Según las dos normas aprobadas por los legisladores, los ciudadanos acudirán a las urnas el próximo 2 de julio para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente y para votar a favor o en contra de la creación de un régimen autonómico.

 

La asamblea tendrá 255 miembros, 210 de los cuales serán elegidos en representación de las 70 circunscripciones territoriales y 45 por las nueve departamentales.

 

Los seleccionados comenzarán a redactar la nueva Carta Magna en la ciudad de Sucre, capital constitucional del país, el 6 de agosto próximo, Día de la Independencia.

 

Los congresistas decidieron que el referendo autonómico sea vinculante sólo en los departamentos donde los ciudadanos se decanten por la instalación de un sistema de gestión descentralizado, tal y como reza la pregunta que se hará a los ciudadanos.

 

La consulta, aclara, sin embargo, que la autonomía estará sujeta a "las competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económicos-financieros que les asigne la nueva Constitución".

 

La celeridad en la aprobación de estas leyes, que comenzaron a ser debatidas el miércoles pasado, responde al apremio de la Corte Nacional Electoral, que puso de plazo hasta principios del presente mes para poder cumplir con el calendario de preparación y ejecución de la votación.

 

Tras conocerse la posición del Congreso, Evo Morales se congratuló porque las medidas dan cumplimiento a su sueño de "juntar y unir al pueblo boliviano" en dirección a la "segunda liberación" nacional, después el nacimiento de Bolivia como república en 1825.

 

"Aquí empieza la revolución cultural y democrática, aquí empieza el verdadero cambio que espera el pueblo boliviano", dijo.

 

La Asamblea Constituyente fue una propuesta del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) al asumir el cargo en sustitución de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) tras una grave crisis social que puso en entredicho la legitimidad del sistema político vigente desde el restablecimiento de la democracia en 1982.

 

Mesa nunca pudo llevar adelante el plan y tuvo que renunciar, tal como su antecesor, por la presión social en junio de 2005, dando paso a un mandato de transición que culminó con las elecciones generales ganadas por Morales por mayoría absoluta en diciembre pasado.

 

El texto legal aprobado por el Congreso indica que la asamblea es "independiente y ejerce la soberanía del pueblo", que "no depende ni está sometida a los poderes constituidos y tiene como única finalidad la reforma total de la Constitución".

 

Sus labores no interferirán en el trabajo de los poderes constituidos, que seguirán ejerciendo sus funciones de manera sostenida.

 

"Tendrá un periodo de sesiones continuo e interrumpido no menor a seis meses ni mayor a un año" y, concluida su misión, la Carta Magna resultante será sometida a un plebiscito "en un plazo no mayor a 120 días", agrega la ley.

 

Una de las novedades del proceso electoral del 2 de julio será la incorporación del voto de los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior.

 

La convocatoria del Congreso pone fin a las disputas surgidas entre el Gobierno de Morales, las fuerzas políticas opositoras -de tinte conservador- y las regiones, en especial la del próspero departamento oriental de Santa Cruz, impulsor de las autonomías y donde Morales cuenta con menor respaldo popular. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter