Derecha boliviana denunció amenazas de muerte contra sus asambleístas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el conservador Podemos, a los constituyentes se les conminó a facilitar la aprobación de un reglamento de trabajo que permite al Gobierno imponer sus posiciones.

Llévatelo:

Tres representantes de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) en la Asamblea Constituyente boliviana han recibido amenazas de muerte, según denunció ese partido de oposición.

 

Según la denuncia, los constituyentes Julio César Becerra, Manfredo Bravo y Oswaldo Ulloa "fueron amenazados de muerte y conminados a facilitar la aprobación de las reformas al texto constitucional por mayoría del 50 por ciento más uno de los votos", como pretende el presidente boliviano, Evo Morales.

 

Podemos y otros partidos de oposición piden que las decisiones de la Asamblea se tomen por dos tercios de los votos (170 de 255 constituyentes), como prescriben la actual Constitución y la ley de convocatoria de ese foro, la que Morales promulgó en marzo pasado.

 

Las amenazas las recibieron Becerra, Bravo y Ulloa por medio de llamadas a sus teléfonos celulares, reseñó un comunicado.

 

Según Bravo, un desconocido, quien dijo ser "ciudadano patriota", lo conminó a respaldar que las decisiones en la Asamblea se aprueben por mayoría absoluta, o tomaría acciones contra él y su familia.

 

La nota de la alianza derechista, que encabeza el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), destaca que los tres constituyentes amenazados son de Santa Cruz, el departamento más desarrollado de Bolivia y donde hay la mayor oposición a Morales.

 

La Asamblea Constituyente fue instalada el pasado 6 de agosto y no ha podido consensuar hasta ahora ni siquiera su reglamento de debates. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter