El "Sí" ganó el referendo en Bolivia, según sondeos a pie de urna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aprobación a nueva constitución alcanzaría un 60 por ciento según informa televisión local.

De esta forma, Evo Morales consolida su proyecto de nueva Carta Magna para país altiplánico.

Llévatelo:

Los bolivianos aprobaron hoy en referendo la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, con un apoyo que ronda el 60 por ciento de votos, según los sondeos a pie de urna difundidos por varios canales de televisión.

Las encuestas de las televisiones PAT, Unitel y Red Uno reflejaron que entre un 60 y un 61 por ciento de los bolivianos han respaldado la nueva Carta Magna, mientras que el "No" cosechó en torno a un cuarenta por ciento de los sufragios.

El cierre de los colegios electorales comenzó en Bolivia después de ocho horas de votación para definir la aprobación o el rechazo al proyecto de nueva Constitución promovido por el presidente Evo Morales.

Los colegios, que en total suman 2.816, iniciaron el cierre a las 16:00 hora local (17:00 de Chile, 20:00 GMT) con el recuento de los votos emitidos durante esta jornada, informaron los medios.

Dispares resultados regionales

Según la red de televisión ATB, su método de "conteo rápido" arrojó un empate técnico con un 60 por ciento de sufragios consultado, resultando el "Sí" con un apoyo de 50,6 y el "No" con un 49,4 por ciento.

Por regiones, la mayoría de las encuestas constata el triunfo del "Sí" en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, mientras que el "No" triunfa en Beni, Pando, Tarija y en Santa Cruz. Sólo en Chuquisaca se registró un empate.

Los datos regionales de los sondeos confirman el rechazo a la nueva Constitución en las regiones gobernadas por opositores autonomistas y el triunfo del "Sí" en los departamentos "leales" a Morales.

Tranquilidad caracterizó jornada de votación

La votación, a la que estuvieron llamados 3,8 millones de bolivianos, transcurrió con tranquilidad y normalidad, según han destacado la Corte Nacional Electoral (CNE), diversas misiones de observadores internacionales y el propio Gobierno.

Los bolivianos votaron por un documento de 411 artículos que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía "estatista", aunque la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.

Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales distintos.

La Constitución vigente fue aprobada en 1967 y modificada parcialmente en los años 1994 y 2004.

Fuentes del Palacio de Gobierno confirmaron que Morales se encuentra ya en La Paz en la residencia presidencial, a la espera de los resultados extraoficiales de las encuestas a pie de urna que las cadenas de televisión difundirán a las 18:00 hora local (19:00 de Chile, 22:00 GMT).

Morales votó a primera hora de este domingo en una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la zona cocalera central del Chapare, donde se formó como dirigente sindical para después saltar a la política y llegar a la Presidencia en 2006.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter